Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Celestino J. Vinagre
Sábado, 11 de enero 2025, 21:57
Los militantes del PSOE de Extremadura reeligen a Miguel Ángel Gallardo Miranda como su secretario general. Vuelve a ganar, en esta ocasión con más claridad que en marzo pasado, en la convocatoria de elecciones primarias para escoger al líder de los socialistas extremeños. Lo ha ... hecho al recibir el 61,78% de los votos de los 9.403 militantes del PSOE de Extremadura que estaban llamados a participar en el proceso, mientras que Esther Gutiérrez contó con el 36,98% de los apoyos.
El nombramiento de Gallardo será refrendado en el congreso regional, el 15º, que se celebrará el próximo fin de semana en Plasencia. En el cónclave placentino, además, serán constituidos todos los órganos del partido.
Miguel Ángel Gallardo llegaba poco después de las siete y media de la tarde a la sede regional del PSOE, en Mérida, para seguir el escrutinio. Un poco más tarde lo hacía Esther Gutiérrez. En ese momento, ambos candidatos a la secretaría general socialista mostraban optimismo de cara a unos resultados que no se hicieron oficiales hasta pasadas las nueve y media de la noche.
Y se avanzó en el resultado antes de lo esperado porque fue mucho más nítido de lo que aventuraban algunos. Finalmente, la victoria en las primarias ha sido para Gallardo con casi un 62% de los votos frente al casi 37% de apoyos recibidos por Gutiérrez.
La participación regional en esta ocasión ha alcanzado el 73,5%, lo que supone casi cuatro puntos menos que hace diez meses. La participación fue del 74,10% en la provincia de Badajoz y del 72,47% en la de Cáceres.
La victoria de Gallardo se ha concretado en el apoyo de algo más de 6.700 votos. El porcentaje de apoyo en la provincia de Badajoz ha sido del 77,81%, mientras que en la provincia cacereña la candidatura del villanovense recibió el 34,4% de los votos.
En la provincia de Cáceres los resultados depararon un triunfo de la candidatura de la exconsejera de Educación y vicepresidenta de la Diputación, que obtuvo el 64,6% de los sufragios de los militantes socialistas mientras que la candidatura de Gallardo recibió el 34,42%.
En Plasencia ha ganado con holgura Miguel Ángel Gallardo y en Herrera del Duque, la agrupación de La Siberia, también ha vencido, dando la vuelta en ambos municipios a los resultados de hace diez meses cuando ganó Lara Garlito con suficiencia.
En Mérida, donde el alcalde y líder de los socialistas emeritenses, Antonio Rodríguez Osuna, es uno de los partidarios más relevantes de Gallardo, las primeras estimaciones hablaban de un triunfo 80/20 para la lista de Gallardo.
El reelegido líder de los socialistas compareció ante sus simpatizantes para resaltar que se ha ampliado el apoyo de los militantes, «se amplía también la responsabilidad» de estar al frente del PSOE extremeño.
Gallardo remarcó que se trata de «un PSOE regional» y ha subrayado que, aunque «puedan existir dudas» en los militantes cacereños, su labor a partir de ahora va a ser eliminar cualquier atisbo de provincianismo en el PSOE. «Me comprometo a trabajar a calzón quitado con la dirección provincial de Cáceres para un proyecto común con Extremadura como único referente, para que el proyecto sea pleno». «Asumo el liderazgo con mayor humildad y responsabilidad», esbozó Miguel Ángel Gallardo, feliz por recibir más apoyo «y más fortaleza» de los afiliados socialistas extremeños.
Criticó Gallardo al gobierno del PP de María Guardiola, del que dijo, está causando daño a la ciudadanía extremeña en asuntos como la sanidad o la educación.
Llegaron por separado a la sede regional del PSOE, en la barriada emeritense de Bellavista, se hicieron la foto tras proclamarse el ganador de las primarias y cada uno hizo su valoración sobre las primarias.
Arropada por parte de su equipo, tanto de la provincia de Cáceres como militantes de la de Badajoz, Esther Gutiérrez Morán compareció para dar las gracias a los militantes y felicitar a Miguel Ángel Gallardo por su triunfo.
Una victoria, subrayó Gutiérrez, clara para que «lidere un PSOE con solidez, capacidad de unión y que haga de un PSOE participativo».
Esther Gutiérrez trasladó que tras este proceso de primarias hay que «huir de los provincianismos para concretar un PSOE unido. Solo unidos podemos ganar a la derecha», remarcó la exalcaldesa de Zarza la Mayor, su localidad natal, y exconsejera de Educación y Empleo con Guillermo Fernández Vara.
Respecto a lo que va a pasar ahora en el próximo congreso regional y, en concreto, sobre la integración en la Ejecutiva, como propuso durante el debate Miguel Ángel Gallardo, Gutiérrez fue tajante. Aseveró anoche que «va a ceder para lograr un PSOE unido» pero insistió en que lo importante no es que ella esté en la nueva Ejecutiva regional socialista, sino que haya una integración efectiva de su candidatura. De forma más expresa, avanzó que no va a formar parte de esa Ejecutiva.
«Gallardo tiene una segunda oportunidad», expuso Esther Gutiérrez, para abordar un necesario, insistió, proceso de integración. Ese mensaje fue el que sobrevoló principalmente en su comparencia, que tuvo lugar minutos antes de la de Gallardo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.