Terrorismo de ETA
Sergio Polo, el etarra de 'La infiltrada', recibe el tercer grado y ya sólo duerme en la prisión de BasauriTerrorismo de ETA
Sergio Polo, el etarra de 'La infiltrada', recibe el tercer grado y ya sólo duerme en la prisión de BasauriSergio Polo, alias 'Lur', –etarra de nuevo de actualidad por aparecer en la película 'La infiltrada', su personaje lo interpreta Diego Anido– ha abandonado esta semana la cárcel alavesa de Zaballa, donde ingresó en 2021 con una condena global de 287 años. Según ... ha sabido este periódico, el Gobierno vasco le ha concedido el tercer grado. De esta manera, tan sólo tendrá que acudir a dormir al centro penitenciario de Basauri, donde acaba de ser reubicado.
Publicidad
Este etarra acumula cuatro condenas diferentes. La Audiencia Nacional le consideró autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo el 22 de diciembre de 1995 en León. También fue condenado en el año 2000 a 48 años de prisión por su participación en el ataque mortal contra el guardia civil Emilio Castillo López de la Franca, cometido el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián. Asimismo, la Justicia le impuso otros 29 de años por su participación en el atentado contra Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993, a quien la banda terrorista vinculaba con el mundo de las drogas. Por último, en 2015 recibió otra sentencia de cien años de prisión por el asesinato frustrado del capitán Juan José Aliste, su hija y tres compañeros de instituto de la menor.
Del global de 287 años por sus crímenes, la legislación actual los acota a treinta. Como permanece encarcelado desde la primavera de 1999, aún le quedarían cerca de cuatro para recuperar la libertad. Este tercer grado hará las veces de puente. Se supone que desarrollará alguna actividad laboral o social en algún punto de Bizkaia.
Como se muestra con enorme fidelidad en la película 'La infiltrada', Polo fue capturado el 10 de marzo de 1999. Agentes de la Policía Nacional le detuvieron como líder del entonces reconstituido 'comando Donosti' de ETA, junto a su lugarteniente Kepa Etxebarria –ya en libertad– en San Sebastián.
Publicidad
Sin saberlo, ambos convivieron en un piso de la capital guipuzcoana durante año y medio con una agente infiltrada de este cuerpo. Ella -cuyo personaje encarna en la ficción la actriz Carolina Yuste- resultó determinante para este desenlace, ahora revivido por más de 1,3 millones de espectadores en las salas de cine.
Natural de Bilbao y criado en Sopelana, cumple este año 52 años, con lo que lleva media vida entre rejas. Las crónicas de la época le distinguieron como el «etarra escurridizo» porque se escabulló de varios operativos policiales. Polo era un 'liberado'. Esto es, estaba fichado.
Publicidad
En estos años, Polo ha pasado por varias cárceles con algún que otro incidente. En 2012, Instituciones Penitenciarias le trasladó de Picassent, en Valencia, a Córdoba por «mala conducta». Estuvo también en Algeciras. En 2021, beneficiado por la política de acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez, pasó de Herrera de la Mancha a Zaballa. Hasta que esta semana, el Departamento de Justicia, liderado por María Jesús San José (PSE), le ha concedido el tercer grado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.