El sorteo de la Primitiva acumula el bote para la próxima semana: comprobar resultados de este sábado 1 de febrero
Una imagen del dron de la Guardia Civil muestra a los 'sin papeles' logran romper la cancela y una muchedumbre trata de entrar a Melilla por el paso de Barrio Chino. R. C.

«Seis meses después ni un solo funcionario marroquí o español ha comparecido ante la justicia»

Amnistía Internacional denuncia que «la transparencia y la rendición de cuentas están radicalmente ausentes» a ambos lados de la frontera

Martes, 13 de diciembre 2022, 11:02

El Ministerio del Interior insiste hasta la saciedad en su supuesta «transparencia» para aclarar todos los extremos de la tragedia del 24-J. El departamento que dirige Grande-Marlaska -que defiende a capa y espada que no hubo un solo muerto en territorio español lo ... que dificultaría la judicialización de este caso en España- dice fiarlo todo a las investigaciones abiertas por la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Publicidad

Sin embargo, Amnistía Internacional tienen una opinión totalmente opuesta, sobre todo porque casi medio año después no hay una investigación judicial como tal de lo sucedido para intentar aclarar si los agentes españoles tuvieron alguna responsabilidad en lo sucedido. « Seis meses después,

resulta evidente que la transparencia y la rendición de cuentas están radicalmente ausentes y que ni un solo funcionario, marroquí o español, ha comparecido ante la justicia por las violaciones de derechos humanos que dieron lugar a la muerte, la desaparición y las lesiones causadas a tantas personas», denuncia AI, que recuerda que lo ocurrido en Barrio Chino «pudo deberse» a un «uso ilegítimo de la fuerza», por lo que constituirían «crímenes de derecho internacional» que «deber ser investigados con urgencia».

El documento insiste en que ni las autoridades españolas y ni las marroquíes han hecho públicas las conclusiones de las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 24 de junio, al tiempo que afea a Interior que «el material que se ha compartido hasta ahora contiene lagunas cronológicas» que «impiden conocer con claridad la secuencia de acontecimientos en su integridad».

El departamento que encabeza Grande-Marlaska, sin embargo, sostiene que ha entregado las grabaciones íntegras del helicóptero, el dron y las cámaras perimetrales y que los saltos se deben a la coordinación entre los diferentes dispositivos de grabación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad