

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Amaia Ruiz de Biñaspre, secretaria del PNV en Álava y asesora en el Tribunal Vasco de Cuentas, colocó hace cerca de un mes a su ... hija Ane Miren Atín como secretaria de la presidenta de este órgano fiscalizador, Ana Helguera, según ha podido saber EL CORREO. Un nombramiento legal por tratarse de un cargo de libre designación -es decir, elegido 'a dedo'-, aunque como coinciden fuentes del partido y de la propia institución no haya sido «el más estético». Atín tiene 31 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Gestión de la Administración Pública, atesora un máster de Relaciones Internacionales, ha ejercido como asesora de los jeltzales en el Senado y en las últimas elecciones generales ocupó el segundo puesto de la plancha nacionalista que encabezaba el actual diputado por Álava Mikel Legarda.
Este periódico se ha puesto en contacto con Ruiz de Biñaspre, que no oculta que su hija entró a trabajar a principios de febrero en el Tribunal para cubrir el permiso por maternidad de otra secretaria que, a su vez, también era cargo de libre designación. «Esa persona estará al menos cuatro meses de baja y no es tan sencillo encontrar alguien de confianza para un cargo del que cesará a mediados de año. Y eso en teoría porque puede que incluso acabe antes. Además, mi hija está cualificada para desempeñar esta función», defiende la secretaria del Araba buru batzar (ABB), que no consultó este nombramiento con el presidente territorial jeltzale, José Antonio Suso. La burukide territorial no descartó la posibilidad de promover el cese inmediato de su hija «si esto puede perjudicar a la institución».
EL CORREO ha querido conocer qué razones llevaron a la presidenta del Tribunal, Ana Helguera, concejala del PNV en Getxo de 2011 a 2015, a seleccionar a Ane Miren Atín sobre cualquier otro candidato. Ayer no hubo respuesta. Este órgano está compuesto por siete consejeros propuestos por los partidos: tres le corresponden al PNV, dos al PSE-EE, uno a EH Bildu y otro al PP.
La maniobra ha levantado suspicacias entre el personal del Tribunal de Cuentas y más cuando Ruiz de Biñaspre es funcionaria de carrera de esta misma institución desde hace más de una década y, por lo tanto, gran conocedora de cómo funciona. «El hecho traspasa toda barrera ética. Recordemos que esta institución es el supremo órgano fiscalizador de las actividades financieras y contables del sector público», denuncian a este diario miembros de la plantilla.
Amaia Ruiz de Biñaspre es una histórica del PNV en Vitoria. Una vez que José Antonio Suso pasó a ocupar la presidencia del partido en Álava (enero de 2016) entró a formar parte de su ejecutiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.