Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Soraya Saenz de Santamaría ha dejado claro esta mañana que la posición del Gobierno central sobre la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el PNV «coincide exactamente» con la del PP vasco aunque ha evitado criticar abiertanente el documento jeltzale o siquiera ... referirse a él desde la bancada del Congreso. La vicepresidenta ha respondido a una pregunta del diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que quería saber si el Ejecutivo tiene previsto «sumarse» a los naranjas en el combate contra «el plan Ibarretxe 2», que, según ha dicho, incluiría un referéndum de autodeterminación que en realidad no aparece en los planteamientos depositados por el PNV en la ponencia. «Ustedes mantienen una estrecha relación con el PNV, muy beneficiosa para el PNV. El nacionalismo es la mayor amenaza de Europa, les pido que no sean nostálgicos y defiendan la igualdad de todos los españoles», ha instado Girauta.
La vicepresidenta ha respondido recordando, entre aplausos de la bancada popular, que el PP vasco lleva «muchísimos años» defendiendo una posición clara, que pasa por rechazar «de manera expresa y rotunda» el derecho de autodeterminación por no tener «encaje posible» en el ordenamiento jurídico, por ser un «elemento de división entre los vascos» y por generar además «incertidumbres económicas». Santamaría ha recordado que Ciudadanos no tiene representación en el Parlamento vasco pero ha confiado en que, si la tuvieran, apoyarían la posición de Alfonso Alonso.
En su segunda intervención, Girauta ha pasado al ataque, utilizando una vez más la relación del Gobierno con el PNV para su estrategia de desgaste. Ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber «regalado» un «cuponazo injusto e insolidario» al PNV, en alusión a la renovación de las leyes del Concierto y el Cupo, a cambio de su apoyo a los Presupuestos del año pasado. A su juicio, eso permite a Euskadi hacer «dumping» a otras empresas del Estado, sin olvidar, dijo, el «pasteleo» para rebajar la tarifa eléctrica a 700 empresas vascas que ahora investiga la UE. En su segunda intervención, Sáenz de Santamaría recordó a Girauta que «antes de que ustedes existieran muchos han hecho una defensa férrea de la soberanía nacional» en las Cortes Generales, como cuando PP y PSOE rechazaron el plan Ibarretxe o cuando se han frenado las pretensiones de Cataluña. «La defensa de la unidad de España se hace uniéndonos con independencia de la coyuntura política. España es mucho más que el PP o el PNV», ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado a Girauta que C's en Euskadi reconoce que su posición sobre el Concierto es un «lastre» y que ellos han apoyado en el Congreso las propuestas del PNV para rebajar la ley de seguridad ciudadana o derogar la prisión permanente revisable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.