Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pedro Sánchez visitará Bilbao este sábado para acudir al homenaje que el PSE-EE rendirá a su histórico dirigente Rodolfo Ares, fallecido el pasado enero a los 68 años tras luchar contra una larga enfermedad. Según ha podido conocer EL CORREO, el presidente del Gobierno ... ya ha confirmado su asistencia al acto, que se celebrará a partir de las 11.30 horas en el Teatro Campos Elíseos bajo el título 'Un socialista imprescindible'. Los organizadores esperan una importante respuesta en un evento en el que, además de Sánchez, tomarán la palabra el exlehendakari Patxi López; el actual secretario general, Eneko Andueza; y la candidata en Bilbao, Nora Abete.
El jefe del Ejecutivo ha querido estar presente en la despedida de uno de los mayores referentes del socialismo vasco. Concejal en Bilbao, parlamentario y titular de la cartera de Interior en la etapa de Patxi López, Ares destacó sobre todo por su trabajo en la faceta orgánica del PSE-EE. Como secretario de Organización durante más de una década, fue una pieza fundamental para la llegada a Ajuria Enea del primer lehendakari no nacionalista. También tejió relaciones con el resto de partidos y tuvo un papel protagonista en la derrota de ETA y la deslegitimación del terrorismo.
Su impronta en la política vasca quedó patente en el momento de su fallecimiento. Representantes de prácticamente todas las ideologías políticas tuvieron palabras de despedida para él. «Imprescindible» fue uno de los adjetivos que más utilizaron propios y ajenos, y ahora el PSE-EE se apoya en ese mismo calificativo para encabezar su acto de homenaje. Se celebrará en Bilbao, «la ciudad por la que luchó y por la que trabajó de forma incansable» desde que, de muy joven, abandonó su Galicia natal y se instaló en el barrio obrero de Otxarkoaga.
«Favoreció el relevo generacional»
El acto, según fuentes socialistas, pretende «subrayar su entrega al partido», máxime «en momentos decisivos para la conformación de lo que hoy es Euskadi». La dirección del PSE-EE recuerda su aportación a «la recuperación de las calles, secuestradas por los terroristas y sus apoyos, con la política de tolerancia cero» y a «la consecución de la paz, al servicio y de la mano de destacados protagonistas de ese momento como José Luis Rodríguez Zapatero, su amigo íntimo Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Eguiguren o el propio Patxi López».
La familia socialista también recuerda su faceta personal. «Fue un compañero excepcional en toda su trayectoria y también cuando se apartó de sus responsabilidades en el partido y en el Parlamento», evocan. En este sentido, señalan que su paso a un lado «favoreció el relevo a toda una generación», en referencia a la llegada a la Secretaría General de Idoia Mendia, en 2014, y Eneko Andueza, en 2021. «Estuvo siempre a disposición de ellos y del resto del partido en todo lo que le fue requerido», apuntan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.