![«Salí con mis amigos y todo fue normal, la gente del pueblo me sigue apoyando»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202207/23/media/cortadas/mutriku23-kaRG-U170799825168iHB-1248x770@El%20Correo.jpg)
![«Salí con mis amigos y todo fue normal, la gente del pueblo me sigue apoyando»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202207/23/media/cortadas/mutriku23-kaRG-U170799825168iHB-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
FERNANDO SEGURA
Sábado, 23 de julio 2022, 01:14
«Salí y vi la Tamborrada con mis amigos. Todo fue normal, con gente que seguía dándome su apoyo, algo que agradezco mucho». Arlene E., la ertzaina de 21 años que fue conminada a no participar en las fiestas de su pueblo, no se amedrentó ... y quiso comprobar 'in situ' el ambiente el jueves por la noche pese al boicot que recaía sobre sus espaldas. En declaraciones a este periódico, reconoce que sintió cierta inquietud por lo que pudiera ocurrir, pero finalmente no hubo que lamentar ningún incidente. «Fui a la plaza de abajo y no pasó nada. Ahora bien, no me acerqué a la zona de txosnas», el lugar donde un miembro de la comisión de fiestas le sugirió que era «mejor» que no pisara.
La agente ha recibido el apoyo de los mutrikuarras y también del Ayuntamiento, encabezado por EH Bildu. Este periódico propuso ayer al alcalde, Joseba Palenzuela, que diera su opinión sobre estos hechos, pero se remitió al comunicado firmado en el Consistorio por su formación, PNV y Berdeak+Independienteak. En el mismo se califica de «vulneración de derechos humanos» el veto a la ertzaina. El escrito acordado por las tres formaciones añade que las fiestas se organizan para «todos los vecinos, moldeando las calles y espacios de la localidad para disfrute de todos». Todo ello, añade el comunicado oficial del Ayuntamiento, «en términos de equidad y respeto mutuo».
Arlene agradeció la declaración del Ayuntamiento de Mutriku en su apoyo, pero pidió más contundencia porque el colectivo que la vetó «sigue a lo suyo. Reciben subvenciones municipales, así que sería necesaria una condena más rotunda». La agente trasladó esta petición por escrito al propio alcalde de la localidad guipuzcoana, pero al menos ayer no había recibido contestación alguna. La joven recibió el jueves la llamada de Josu Erkoreka, consejero de Seguridad: «He hablado con ella para expresarle todo mi apoyo. Lanzo un mensaje de cercanía y solidaridad a ella y a cualquier otro agente que se encuentre en una situación similar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.