La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a la entrada a un pleno del Parlamento vasco. Blanca Castillo

Sagardui no comparecerá ante el Parlamento hasta septiembre pese al pico histórico de contagios

PNV y PSE vetan la solicitud de EH Bildu y Podemos para habilitar la comisión de Salud durante las vacaciones de agosto

Jueves, 22 de julio 2021, 17:43

Salvo un inesperado giro en el guion, la comparecencia que Gotzone Sagardui protagonizó el pasado miércoles en el Parlamento vasco para informar a los grupos sobre el avance de la pandemia será la última hasta septiembre. Con los votos de PNV y PSE, la Mesa ... de la Cámara ha rechazado este jueves la solicitud de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para habilitar la comisión de Salud durante el mes de agosto (periodo inhábil según el reglamento del Legislativo) dado el estallido de la quinta ola, que está pulverizando todos los récords de contagios diarios pese a la campaña de vacunación.

Publicidad

Las coaliciones abertzale y morada habían sumado sus diputados (27 en total) para superar el tercio del hemiciclo, barrera mínima para poder plantear la activación de un periodo inhábil. Ambas argumentaban que la situación pandémica precisaba de una mayor frecuencia en las explicaciones de la consejera de Salud ante el Parlamento. Bildu incluso aludía a un artículo de la 'ley antipandemia' vasca que obliga al Ejecutivo a rendir cuentas de forma semanal, un extremo que PNV y PSE circunscriben a los periodos ordinarios.

La actitud de los partidos que sustentan el Gobierno vasco es «incomprensible e irresponsable» según la formación de Arnaldo Otegi. «Es un desprecio a los grupos parlamentarios cuando la crisis sanitaria se está agravando y la ola de contagios está disparada», ha subrayado en una nota. A su juicio, es «de una incoherencia absoluta decir que la situación no es extraordinaria» cuando este mismo jueves el LABI estudia nuevas medidas restrictivas para tratar de contener el avance del patógeno.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU, grupo que votó a favor de la 'ley antipandemia' propuesta por PNV y PSE, también les afea su postura. «Nos preocupa que no quieran hacer su trabajo. No se puede pedir responsabilidad a la ciudadanía y que luego el Gobierno quiera tomarse unas vacaciones», ha censurado su portavoz, Miren Gorrotxategi. En todo caso, la coalición morada ha mostrado su disposición a seguir trabajando durante el verano «porque la situación es especial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad