d. guadilla
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 23:20
El PNV cargó ayer contra EH Bildu, el principal partido de la oposición y una formación a la que le produce «auténtico vértigo político pensar que puede llegar a acuerdos políticos» con los jeltzales. «Huye de la colaboración y de la búsqueda de espacios de ... entendimiento con el Ejecutivo vasco», lamentó Joseba Egibar.
Publicidad
El portavoz del PNV fue el encargado de marcar las prioridades que la formación jeltzale defenderá durante el próximo curso político, en la reunión que el grupo parlamentario, incluido el lehendakari, mantuvo en Sabin Etxea. El partido liderado por Andoni Ortuzar parte con un importante margen de maniobra gracias a la mayoría con que cuenta el Gobierno vasco en el Parlamento y a que no hay una cita electoral a corto plazo. La próxima convocatoria serán las municipales y forales de 2023. Y para entonces los jeltzales esperan que los efectos más adversos de la pandemia hayan quedado atrás y la recuperación económica sea un hecho.
Durante su intervención, Egibar sacó pecho por la gestión realizada por el Gobierno vasco ante «una situación imprevisible y de emergencia» como la pandemia. Aseguró que el Ejecutivo ofrece «certidumbre y una hoja de ruta clara, bien común y estrategia de país».
Un escenario que contrapuso al de los que solo trasladan «desorientación y estancamiento político». Egibar no ahorró descalificativos hacia la izquierda abertzale en una demostración de cómo están las relaciones entre ambas fuerzas. Los puentes están casi rotos y los acuerdos son mínimos. Y de ello, según Egibar, tiene la culpa EH Bildu.
Publicidad
Acusó a la coalición encabezada por Arnaldo Otegi de «falta de corresponsabilidad», de tener «vértigo», de no querer pactar con el Gobierno y de desoír los llamamientos de Urkullu para acercar posturas en cuestiones como los Presupuestos.
Las diferencias también son evidentes a la hora de abordar la reforma del autogobierno. EH Bildu quiere reactivar un debate que al PNV no le resulta del todo cómodo. De hecho, la pretensión de los jeltzales es tratar de enfriarlo lo máximo que se pueda. En su intervención de ayer en Sabin Etxea, Egibar, el principal impulsor de las bases soberanistas pactadas entre el PNV y EH Bildu, aseguró que las prioridades de su partido serán el fortalecimiento del modelo público, la reactivación económica y el impulso del empleo de calidad. En ningún momento aludió a la reforma del Estatuto. Eso sí, recalcó que ha llegado el momento de «sacar adelante a nuestro pueblo y a sus gentes en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política».
Publicidad
En la reunión, Urkullu también anunció las líneas maestras de lo que será su discurso durante el pleno de Política General de la semana que viene. El lehendakari afirmó que la gestión de la pandemia y el relanzamiento de la economía serán los dos pilares de toda la acción del Ejecutivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.