«Mis relaciones con el PNV son correctas, pero lamento que no haya contado con Urkullu»

Viernes, 3 de mayo 2024, 00:04

- Si se coloca usted ahora en la noche del 12-M, ¿qué ve?

Publicidad

- (Ríe) Pues un partido que tiene el peor resultado del Parlament de Cataluña, que tiene tres escaños y que pasa a ser un partido que puede ser decisivo en la ... política catalana en los próximos años.

- ¿Qué sería, traducido en parlamentarios, un buen resultado para el PP?

- Multiplicar por tres, multiplicar por cuatro...

- Ese escenario en el que usted y los suyos pretenden ser decisivos, ¿se producirá porque no le va alcanzar la mayoría al independentismo, porque no le va alcanzar a Salvador Illa...?

- Nosotros hemos sido decisivos en el Ayuntamiento de Barcelona, hemos sido decisivos en el Ayuntamiento de Vitoria, lo hemos sido en la Diputación Foral de Guipúzcoa... y mi partido ha sacado más votos que los independentistas catalanes en las últimas elecciones generales. A eso me refiero con ser decisivos.

Publicidad

- ¿Le dará su voto a Illa si hay que decantar la balanza frente al secesionismo?

- El señor Illa no tiene un proyecto concreto para Cataluña. Su proyecto es que el señor Sánchez siga de presidente de la Moncloa.

- ¿Renunciando él, por tanto, a cualquier opción de liderar la Generalitat?

- Veremos cuál es exactamente el precio. Pero el objetivo número uno del Partido Socialista de Cataluña es que Sánchez siga siendo presidente en la Moncloa, no tiene otro. Ni tiene otro, ni tiene autoridad para tenerlo, ni tiene autonomía para tenerlo, ni nunca ha hecho nada para acreditar que sería capaz de hacer una cosa distinta a la que Sánchez le exija.

Publicidad

- ¿Ha hablado con Andoni Ortuzar tras las elecciones vascas?

- Sí. Bueno, le he mandado un mensaje a él y otro al lehendakari Urkullu. Ambos me han contestado cordialmente, como suele ser habitual cada vez que nos ponemos en contacto.

- Si le pido una definición de cómo están sus relaciones con el PNV, ¿cuál sería?

- Pues mire, y lo voy a decir por primera vez porque he respetado mucho y sigo respetando a Iñigo Urkullu, lamento profundamente que no hayan contado con él para volver a ser el candidato a lehendakari. Dicho esto, mis relaciones con el PNV son correctas, aunque no le oculto que sus políticas y las del Partido Socialista han dado por resultado que Bildu pueda gobernar en cualquier instante en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad