Borrar
Puigdemont ha partocopado por videoconferencia. FERNANDO GÓMEZ
Puigdemont insiste en llevar el pulso soberanista «hasta las últimas consecuencias»

Puigdemont insiste en llevar el pulso soberanista «hasta las últimas consecuencias»

El político catalán ha lanzado este mensaje durante el acto que la plataforma Gure Esku Dago ha celebrado hoy en Gernika

Sábado, 29 de septiembre 2018, 19:30

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, ha insistido este sábado en llevar el pulso soberanista «hasta las últimas consecuencias». El político catalán ha lanzado este mensaje durante el acto que la plataforma Gure Esku Dago ha celebrado este sábado en Gernika con motivo del aniversario del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña. Puigdemont ha intervenido a través de un vídeo que ha formado parte de los actos organizados por la plataforma que promueve la celebración de consultas en Euskadi en favor del derecho a decidir. La idea era mostrar «la unidad del pueblo vasco y catalán» en un evento en el que se ha mostrado un gran mural del 'Guernica' de Pablo Picasso al que se ha añadido el color amarillo para recordar las consecuencias de lo sucedido en Cataluña.

El político catalán ha arrancado su breve intervención con unas palabras en euskera y ha dado las gracias a los asistentes por el «entrañable acto» y las muestras de «solidaridad» hacia los dirigentes encarcelados y a los que han huído de España por la presión de lo que ha definido como un «estado autoritario». Puigdemont ha afirmado que, a partir del 1-O, en Cataluña hay gente que tiene «miedo» a expresar sus ideas por temor a perder su «trabajo» o a ser encarcelados. Aquel día, ha dicho, se vivieron episodios de «violencia extrema» que no olvidarán. Por eso, ha agradecido las muestras de apoyo, que ha comparado con una «chispa» de esperanza que «llega» a los «encarcelados» y a lo que, como él, están «fuera». Su único objetivo, ha manifestado, es que «se respete el derecho a decidir» y la «libertad colectiva de los pueblos».

Los representantes de Gure Esku Dago han querido mostrar su «solidaridad» con los organizadores del referéndum del 1-O y han insistido en que lo único que hicieron fue «cumplir el mandato de la ciudadanía». Además, han reivindicado los derechos de las «colectividades» y se han comprometido a «mantener encendida la luz» prendida hace un año en Cataluña. «Democracia es decidir. Guk ere votarem», han subrayado en un acto en el que se han escuchado proclamas en favor de la independencia y del acercamiento de los presos de ETA.

En el evento también ha intervenido el alcalde de Gernika, José Maria Gorroño, que ha defendido el valor de la villa foral como «icono en favor de la paz, la libertad y los derechos humanos». Y ha pedido «máximo respeto» para los políticos catalanes encarcelados. «Ser independentista no es ser delincuente», ha proclamado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Puigdemont insiste en llevar el pulso soberanista «hasta las últimas consecuencias»