El Correo
Martes, 9 de mayo 2023, 18:34
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, está en el punto de mira tras la publicación de varios audios donde explica cómo cobrar supuestas mordidas para financiar su campaña electoral, además de presumir de saber blanquear dinero en las cuentas de su partido, Democracia Ouresana. Los polémicos audios desvelados este martes forman parte de una serie de informaciones que el diario local La Región viene publicando desde este lunes.
Publicidad
En los audios difundidos se puede escuchar claramente cómo Jácome reflexionaría con un tercero sobre una supuesta estrategia para conseguir dinero de empresas interesadas en servicios y obras municipales. «Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande!», recoge el diario ourensano, que difunde el audio del regidor, en el que añade: «Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!» Todo ello, en una conversación en la que alude a un supuesto «conseguidor».
Esta serie de audios comenzó este pasado lunes. Ese día se escuchaba al alcalde comentar con ese mismo interlocutor su estrategia para 'blanquear' estas cantidades que proporcionarían las empresas. «Estamos haciendo para la campaña», reconoce, «la ley te permite financiar un máximo de 50.000, nosotros con esta cantidad nos llega… Oficial o B, ¿no?». La otra persona le pregunta «¿cómo lo vas a blanquear para poder gastar en la campaña?». Resuelto, el regidor contesta que «con donaciones de la gente (...) yo de eso todo, a nivel fiscal controlo yo, no soy tan chapuzas».
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha salido al paso de estas informaciones con denuncia en el juzgado de guardia por «un supuesto delito de espionaje con microfonía oculta» en la Alcaldía, tras las últimas grabaciones difundidas que le ligan con prácticas irregulares. El Ayuntamiento también ha pedido a la Policía que lleve a cabo un «barrido» y localización de micrófonos en dependencias de Alcaldía.
«Los audios, que durante los últimos días se han difundido en diferentes medios de comunicación, son ilegales y carentes de valor, están editados, manipulados, falseados y descontextualizados», ha trasladado el regidor, de Democracia Ourensana (D.O.) en un comunicado. Ha evitado profundizar en el contenido de los audios y ha remitido a una rueda de prensa prevista para este miércoles donde contestará, ha dicho, a las preguntas.
Publicidad
Además, esgrime que «lo ocurrido revela el empleo de técnicas mafiosas para alterar un proceso electoral mediante la difamación de un candidato». También ha utilizado el término «terrorismo» para calificar unos hechos que, bajo su punto de vista, «nunca» hasta ahora «nunca» se habían visto «en democracia».
«Es evidente que me están siguiendo», ha aseverado, antes de incidir en el «alto coste económico que estas operaciones de espionaje conllevan». Para el dirigente de D.O., hay que «preguntarse quién está detrás de esta caza de brujas y cuáles son los motivos que justifican que alguien se gaste tanto dinero para intentar eliminar a un candidato».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.