

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Núñez Feijóo y sus diputados al completo podrán asistir al congreso que el Partido Popular europeo celebra en Valencia el 29 y 30 de ... abril. Los conservadores habían dejado en el aire su participación en este foro debido a que esa semana había Pleno en el Congreso de los Diputados pero el PSOE finalmente accedió ayer a retrasarlo a la primera semana de mayo por «cortesía parlamentaria».
A principios del marzo, el grupo popular ya intentó que se moviera ese Pleno para que sus parlamentarios pudieran desplazarse a la capital del Turia, pero no encontró apoyo en la Junta de Portavoces. El argumento esgrimido por los socialistas para negarse entonces fue que cualquier cambio en el calendario de plenos aprobado desde hace meses –se había cerrado en enero– requería unanimidad de los grupos parlamentarios.
Génova se llegó a plantear trasladar de ciudad el cónclave evitando también que se pudiese poner el foco en la presencia junto a Feijóo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un momento en el que su figura está siendo fuertemente cuestionada por su gestión sobre la dana. Pero la opción fue desechada por el PPE que tenía confirmada ya la presencia de 14 primeros ministros europeos y de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, además de que suponía un alto coste económico.
Ante la imposibilidad de cambiar el emplazamiento, Feijóo aseguró que estaría en la apertura y cierre del foro pero siempre atendiendo sus obligaciones en las Cortes. El PP temía que el Gobierno aprovechase la ausencia de diputados populares en Madrid para someter a votación inciativas que de otro modo no conseguirían la mayoría de la Cámara, como sucedió con la polémica la votación para la elección de los consejeros de RTVE que se llevó acabo el mismo día de la dana, por lo que el jefe de la oposición se comprometió a que sus parlamentarios estuviesen esos días en la capital. Ahora ya no habrá problemas.
El PP presentó la semana pasada ante la Mesa del Congreso un nuevo escrito en el que solicitaba, de nuevo, posponer el pleno al 6, 7 y 8 de mayo. esta vez, sin embargo, contó con el visto bueno del PSOE que justificó su giro por lealtad institucional con los jefes de Estado que han sido invitados a esa cumbre de la formación que lidera el alemán Manfred Weber.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.