x. garmendia
Viernes, 4 de junio 2021, 01:29
A uno y otro lado de la mesa, los socialistas trataban este jueves de hacer un ejercicio de equilibrio para no descontentar ni a sus compañeros en el Gobierno central ni al PNV, su socio de coalición en Euskadi. Horas después de que Iñigo Urkullu ... cargara contra las formas de Pedro Sánchez, el PSE emitió un comunicado medido al milímetro en el que evitó cualquier fisura. La formación de Idoia Mendia apreció la «voluntad» de Moncloa de fijar unos mínimos comunes para todas las comunidades, aunque también le llamó a «entender» y «respetar» las particularidades de cada territorio por sus diferentes «casuísticas».
Publicidad
Los socialistas vascos estiman «compatible» el planteamiento del Ministerio de Sanidad con las competencias que corresponden a Euskadi. «Estas medidas y otras, como las relacionadas con el estado de alarma mientras ha estado en vigor, se han adaptado a nuestra realidad y creemos que es posible compatibilizarlas», aseguraron. Recordaron, en todo caso, que España «es un territorio muy diverso» y que en cada zona los mecanismos previstos e incluso las decisiones judiciales han sido diferentes.
Menos conciliador se mostró, en cambio, el diputado y exlehendakari Patxi López, quien llamó a las autonomías a acatar el acuerdo del Consejo Interterritorial para que «esto no sea el ejército de Pancho Villa y cada uno vaya por su lado». Ante las críticas formuladas por Urkullu, el dirigente socialista aseguró en Radio Euskadi que «no hay que hacer una pelea absolutamente de todo en este país».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.