Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
d. guadilla
Viernes, 18 de marzo 2022, 02:25
La posibilidad de que nueve excabecillas de ETA sean acusados del asesinato de Miguel Ángel Blanco puede poner en serios aprietos a la izquierda abertzale. Y no solo por el efecto simbólico y las tensiones internas que suelen provocar la reapertura de estos procesos, sino ... por la vinculación directa de alguno de los implicados con Sortu y EH Bildu.
Noticia Relacionada
El ejemplo más claro es el de Vicente Goikoetxea, 'Willy'. Durante años fue el lugarteniente de Mikel Albisu, 'Antza', al frente del 'aparato político' de la banda. Según las fuerzas de seguridad, fue uno de los encapuchados que leyó en la BBC la declaración de tregua de Lizarra. Detenido en 2001, salió de prisión en 2008. A partir de ahí ocupó varios puestos de responsabilidad en las direcciones de EH Bildu y Sortu.
Hasta hace no mucho era el director de formación de la coalición soberanista y fue uno de los principales dirigentes en Navarra del partido liderado por Arkaitz Rodríguez. Aunque ahora ha pasado a un segundo plano, fue uno de los interlocutores de Uxue Barkos para que Bildu apoyara el gobierno de Geroa Bai en 2015.
Sin cargo interno, se ha demostrado que también tiene un importante ascendente en la izquierda abertzale 'Mikel Antza'. La cúpula de Sortu le arropó en enero cuando fue a declarar ante el juez por el asesinato de Gregorio Ordóñez. De los otros procesados, cuatro están en prisión y tres en libertad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.