Borrar
La presidenta de las Juntas de Bizkaia carga contra el Gobierno por Gernika

La presidenta de las Juntas de Bizkaia carga contra el Gobierno por Gernika

Ana Otadui denuncia la «falta de respeto» por no informarles de que la Casa de Juntas iba a ser declarada «lugar de Memoria»

David Guadilla

Jueves, 27 de abril 2023, 20:03

Solo 24 horas de que Gernika ofreciese una imagen de unidad frente a la intolerancia y el fanatismo con un acto al que asistieron, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la guerra dialéctica se ha reabierto este jueves en un frente inesperado. La presidenta de las Juntas de Bizkaia, la peneuvista Ana Otadui, ha cargado con dureza contra el Gobierno central por haber declarado la Casa de Juntas como «lugar de Memoria» en recuerdo al bombardeo que sufrió el municipio vizcaíno en 1937 sin habérselo comunicado. «Es una falta de respeto».

El malestar expresado por la responsable del parlamento vizcaíno es el último capítulo en la batalla simbólica que se ha abierto entre los gobiernos central y vasco. El PNV insiste en la necesidad de que Moncloa pida perdón por lo sucedido hace 86 años. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez subraya que ese gesto no tiene razón de ser porque el actual Estado democrático es el heredero legítimo del Gobierno «que en aquel momento fue atacado», en alusión a la República. De hecho, el dirigente del PNV Koldo Mediavilla insiste en que el «reconocimiento» de lo ocurrido por parte del Gobierno o el Estado español «está tardando en llegar».

Sánchez optó por hacer un gesto inédito, y por primera vez en la historia, un Ejecutivo central envió a un ministro a los actos celebrados el miércoles para recordar el ataque. Fue Félix Bolaños. De forma complementaria, el presidente anunció que Gernika sería nombrada 'lugar de memoria' en base a la ley de Memoria Democrática. El anunció lo realizó primero en el Senado el martes y quedó confirmado un día después en la propia villa foral.

Pero este jueves se ha concretado que, en realidad, será la Casa de Juntas. Y eso es lo que ha molestado a Otadui. No la declaración como 'lugar de Memoria', sino que se haya hecho de forma unilateral. La representante del PNV ha mostrado «su sorpresa y perplejidad» por el anuncio y consideró que el hecho de que, «al parecer», se vaya «a nombrar al parlamento de Bizkaia 'lugar de memoria'» es algo que «se ha hecho con el total desconocimiento de la presidencia de las Juntas Generales, lo que supone una falta de respeto y una desconsideración hacia las Juntas Generales de Bizkaia».

«Lamento que nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación de este tema tras su publicación en el BOE, cuando el propio ministro Bolaños estuvo ayer a la tarde en la Casa de Juntas de Gernika. Espero que el Gobierno Español rectifique y deje sin efecto su anuncio de pura propaganda y desconocimiento de la simbología y el significado que para los vizcaínos y vizcaínas tienen las Juntas Generales, su sede parlamentaria y el árbol que cobija», ha señalado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La presidenta de las Juntas de Bizkaia carga contra el Gobierno por Gernika