![El PP sitúa a Esther Martínez como candidata a la Alcaldía de Bilbao](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/19/media/cortadas/esther-martinez-k2NI-U190325293703YIF-1248x770@El%20Correo.jpg)
![El PP sitúa a Esther Martínez como candidata a la Alcaldía de Bilbao](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/19/media/cortadas/esther-martinez-k2NI-U190325293703YIF-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Revolución en el PP vizcaíno de cara a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. La presidenta provincial del partido, Raquel González, no repetirá como candidata a la Alcaldía de Bilbao, sino que en esta ocasión será la aspirante a diputada general de ... Bizkaia, según ha podido confirmar en exclusiva EL CORREO por fuentes del PP vasco. La formación conservadora apuesta por una renovación de caras en el principal consistorio del territorio y situará al frente de la plancha municipal a una histórica del partido como Esther Martínez, exconcejala en Barakaldo pero residente en la villa y que ahora ocupa un escaño en las Juntas Generales, donde fue portavoz entre 2011 y 2014.
La designación de las cabezas de lista para los comicios de mayo, que serán confirmadas mañana viernes por la cúpula de Génova, llega tras meses de conversaciones discretas y rumores. Desde que hace casi un año Alberto Núñez Feijóo asumió las riendas del PP en sustitución de Pablo Casado, se habían sucedido los movimientos internos para desplegar en Bizkaia una renovación electoral que se ajustara al estilo del nuevo presidente nacional. El objetivo pasaba por construir un proyecto moderado que fuera capaz de recuperar al votante fugado fundamentalmente al PNV.
En el plan diseñado por el PP vasco, González –que en las primarias de 2018 apoyó la candidatura de María Dolores de Cospedal y luego fue integrada en la dirección de Pablo Casado– debía abandonar el Ayuntamiento de Bilbao para centrarse en la carrera hacia las Juntas Generales en su calidad de presidenta del partido en Bizkaia. Pero, durante meses, la falta de una alternativa clara había hecho que mantuviera ciertas opciones para repetir como alcaldable. En 2019, cuando lideró la plancha municipal, obtuvo algo más de 15.000 votos que se tradujeron en tres concejales, uno menos que en 2015.
Tras estudiar numerosos nombres, entre ellos personas ligadas a la empresa y antiguos dirigentes del partido, el PP se ha decantado finalmente por Esther Martínez. De 51 años y licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, lo ha sido prácticamente todo en la formación conservadora. Fue concejala en Barakaldo, secretaria general del partido en Bizkaia, vicesecretaria de Organización a nivel autonómico, parlamentaria vasca y apoderada en Juntas. Allí también fue portavoz, un cargo del que Antón Damborenea le acabó destituyendo en 2014 por «pérdida de confianza». Regresó al Parlamento vizcaíno el año pasado en sustitución de Amaya Fernández, ahora asesora en el Tribunal de Cuentas.
Con la elección de Martínez para el Ayuntamiento de Bilbao y González para la Diputación Foral de Bizkaia, el PP vasco cierra ya sus principales carteles de cara al 28-M. En Álava, el presidente provincial del partido, Iñaki Oyarzábal, repetirá como candidato a diputado general, mientras que Ainhoa Domaica será por primera vez la alcaldable en Vitoria. Por su parte, en Gipuzkoa, Mikel Lezama ha sido confirmado como candidato a diputado general tras las dudas generadas por su posible mudanza a Madrid a raíz de una relación sentimental, y Borja Corominas será el aspirante a alcalde de San Sebastián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.