![El PP lleva a Emakunde unas declaraciones «machistas» de Andueza sobre una candidata](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/02/joana-arce-kBwF-U2101145593390jOE-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El PP lleva a Emakunde unas declaraciones «machistas» de Andueza sobre una candidata](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/02/joana-arce-kBwF-U2101145593390jOE-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PP vasco ha registrado este martes una «queja formal» ante Emakunde por las declaraciones de corte «machista» que, en su opinión, pronunció el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, refiriéndose a la candidata popular al Congreso por Gipuzkoa, Joana Arce, víctima de violencia de género. Durante la campaña electoral para las generales del 23 de julio, ella aseguró que, en su condición de afectada, había cosas que no iba a «permitir». El dirigente socialista puso en duda su compromiso al recordarle que su partido «pacta con quien niega la violencia machista», en alusión a Vox.
Medio año después de aquel enfrentamiento dialéctico, la propia Arce y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, han acudido este martes a la sede del Instituto Vasco de la Mujer para presentar un escrito en el que rechazan las declaraciones del líder del PSE-EE. Según la excandidata al Congreso, que desde noviembre es vicesecretaria de Mujer e Igualdad en la cúpula del PP vasco, «cuando alguien juzga sin datos y pruebas e intenta desacreditar el testimonio de una víctima de violencia de género, como lo ha hecho Andueza, deja constancia de su falta de sensibilidad y empatía hace estas».
Las mentiras del PP vasco sobre mi compromiso contra la violencia de género son lamentables y no van a cambiar mi opinión: Eliminar los servicios de igualdad, dejar desamparadas a las mujeres que sufren violencia machista, debilitar la red de protección es una estrategia que os…
— Eneko Andueza (@enekoandueza) January 2, 2024
El propio Andueza ha respondido horas después a las acusaciones y se ha reafirmado en su posición. «Las mentiras del PP vasco sobre mi compromiso contra la violencia de género son lamentables y no van a cambiar mi opinión», afirmó en sus redes sociales. El líder del PSE-EE sostiene que los populares, junto a Vox, han activado una «estrategia» en las instituciones por la que «eliminan los servicios de igualdad, dejan desamparadas a las mujeres que sufren violencia machista y debilitan la red de protección». Y remacha: «Lo dije en julio y lo mantengo hoy: utilizar a las víctimas siempre es un camino equivocado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.