

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Día clave hoy para conocer el futuro de la reforma fiscal acordada entre PNV y PSE y, por extensión, de la siempre agitada geometría variable ... de acuerdos en el tablero político vasco. Podemos Euskadi desvelará hoy los resultados de la consulta interna a las bases que se ha desarrollado este fin de semana -finalizó anoche a las 21:00-, después de que el pasado viernes jeltzales y socialistas hicieran llegar a los morados sus «contrapropuestas» para intentar atraerse su apoyo al paquete de medidas tributarias, imprescindible en Álava y Gipuzkoa, donde los socios de gobierno no suman mayoría.
Si la militancia morada da su aval a la oferta de PNV y PSE, materializada en una colección de enmiendas registradas ya por los socios de gobierno, y teniendo en cuenta que el sondeo interno es «vinculante», el acuerdo será un hecho esta misma semana, tal como avanzó este sábado el coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, que ha liderado las negociaciones junto a la portavoz en Bizkaia, Eneritz de Madariaga.
Se consumaría así el giro de guion definitivo en unas negociaciones que empezaron mirando, alternativamente, al PP y a EH Bildu y que, tras el veto de Eneko Andueza a los populares y la enmienda de totalidad de la coalición soberanista, han acabado en manos de los militantes morados, que decidirán si el giro a la izquierda respecto al plan inicial es suficiente. La contraoferta plantea, entre otras cosas, elevar el mínimo exento de presentar el IRPF de los 19.000 que contemplaba la revisión inicial (ahora son 14.000) a 20.000, eliminar la desgravación por compra de vivienda para las rentas superiores a 80.000 euros (el límite está en 85.000), elevar la deducción por alquiler al 35%, introducir modificaciones sobre las EPSV para elevar el pago de impuestos cuando se rescate todo el ahorro de golpe o crear un tipo 'extra' para gravar las rentas de capital cuando los ingresos superen los 300.000 euros.
Si las bases moradas rechazan pactar con PNV y PSE, se abrirá un escenario de incertidumbre, que abocará de nuevo a los socios a intentar atraerse a PP o Bildu, o bien a retirar la reforma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.