
PSE-EE, Podemos, PP y Vox criticaron ayer las declaraciones sobre el euskera realizadas el pasado sábado por Joseba Egibar durante un acto político en ... San Sebastián. Las cuatro formaciones coincidieron en considerar que el líder del PNV en Gipuzkoa articuló un discurso «excluyente» que atribuyen a la pugna que los nacionalistas mantienen con EH Bildu. La precampaña se antoja larga porque aún queda más de un año para las elecciones municipales y forales.
Publicidad
«La carrera que tienen por lograr protagonismo es enloquecida», resumió el presidente del PP vasco. Carlos Iturgaiz rechazó las palabras de Egibar asegurando que el dirigente del GBB «se ha pasado de frenada» y lo atribuyó «al supremacismo del nacionalismo obligatorio que está sugiriendo la exclusión de muchos vascos». Entrevistado en Radio Popular, Iturgaiz fue más allá e incluso acusó al PNV de «repartir carnets de buenos vascos» y advirtió a la formación nacionalista de que «si deja de votarles quien no sepa euskera se van a meter en un buen pozo».
En ese mismo sentido, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, calificó como «preocupante» la «utilización política» del euskera, y consideró «un error» pensar que «el conocimiento de una lengua define la identidad». También reprochó a Egibar que «niegue la Euskadi plural» con ese tipo de declaraciones con las que el líder del PNV «busca siempre lo que nos puede dividir».
Consultados al respecto, portavoces de Podemos Euskadi criticaron también al dirigente nacionalista. «Vasco es quien vive en Euskadi», zanjaron. La visión «culturalista de la nación» que planteó Egibar, añadieron, «es reaccionaria, se superó hace dos siglos y su principal valedor acaba de entrar en el Gobierno de Castilla y León», aseguraron en alusión a Vox. Para la formación morada, las palabras del presidente del PNV guipuzcoano «no hacen ningún favor al euskera ni al futuro de la Euskadi plural, llena de sensibilidades e idiomas».
Publicidad
Pese a sus notables diferencias, no es la primera vez que PSE-EE, Podemos y PP coinciden en criticar al dirigente del Gipuzku buru batzar por sus reivindicaciones identitarias. Ya ocurrió hace cuatro años cuando Joseba Egibar firmó un acuerdo de hondo calado soberanista con EH Bildu para la reforma del Estatuto y defendió que podía salir adelante sin el apoyo de ningún otro partido.
Vox también se sumó a las críticas. A través de las redes sociales, su parlamentaria Amaia Martínez reprochó a Egibar que «los vascos no somos 'euskera', somos personas españolas con grandes virtudes de las que usted carece».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.