Los candidatos municipales y forales de la formación morada, ayer, en Bilbao. Elkarrekin Podemos

Podemos busca minimizar el parte de daños e igualar lo logrado hace cuatro años

Los morados han recurrido a Díaz, Belarra y Montero para reivindicar frente al PSOE su papel en ley de vivienda

Viernes, 26 de mayo 2023, 20:31

«Votad de forma masiva». Es la última consigna que ha lanzado este viernes Elkarrekin Podemos en el cierre de la campaña. La formación morada pliega las velas con la intención clara de frenar una sangría anticipada por todos los sondeos, que le pronostican una ... pérdida de fuerza en todos los territorios.

Publicidad

Minimizar los daños, retener lo logrado hace cuatro años, ha sido el 'leitmotiv' de Elkarrekin Podemos en estas dos semanas y con ese objetivo han venido algunos de los rostros principales de la formación. Hasta tres ministras han participado en los mítines de la formación morada en el País Vasco: Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Igualdad) y Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social).

Las tres han resaltado el papel que juega Podemos para escorar al PSOE a la izquierda, para «hacer que cumpla sus promesas», en palabras de Belarra, y para sacar adelante leyes como la de vivienda, una bandera que han enarbolado como su mejor victoria. «No habría sido posible sin Podemos», sostienen.

Este viernes, en la plaza de la Encarnación de Bilbao, los morados volvieron a conjurarse para evitar «el desánimo, que es una de las estrategias favoritas de los privilegiados para hacer creer a la gente que no merece la pena votar, para que todo siga igual y sigan aprovechándose de la ciudadanía». Sus líderes llamaron a ir a las urnas de forma masiva porque «votar sirve, claro que sirve para defender la democracia, esa a la que le tienen miedo los que hacen negocio con los derechos de la ciudadanía, con la sanidad, la educación o los alimentos».

Los cabezas de lista municipales y forales reivindicaron que «la diferencia es que no solo lo decimos, sino que lo hacemos. Conseguimos incluir entre las leyes los nuevos derechos que la sociedad reclama. Esto antes de que llegáramos al Gobierno, ni siquiera se podría imaginar», zanjaron. Es su mejor baza para evitar una caída en el que juega un papel vital EH Bildu, que ha ganado fuerza por su papel en Madrid como apoyo necesario de un Gobierno central del que Podemos forma parte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad