Alderdi Eguna del PNV en las campas de Foronda. Manu Cecilio

«El PNV quiere seguir contando con Urkullu para el futuro, es un activo»

Domingo, 3 de marzo 2024, 00:28

- ¿Ha acabado mal con Urkullu?

Publicidad

- ¡No he acabado con Urkullu! Urkullu es un activo del PNV fundamental, estamos orgullosos de haber tenido un lehendakari así. Otra cosa es que el PNV es un proyecto siempre en transición. Para nosotros es un orgullo contar ... con él, no le queremos meter al desván, al contrario.

- ¿Debería seguir en política?

- Estoy convencido de que va a seguir.

- ¿En qué puesto?

- ¿Pero por qué hay que tener puesto? En el PNV no somos 'puestistas'.

- Alguna atalaya tendrá que tener si no se retira.

- La militancia, el carné. Y no digo no a nada que pueda ser. Lo que sea va a ser porque él va a querer. Tiene un tiempo ahora para pensarlo. El PNV cuenta con Urkullu para el futuro, lo mismo que contó con Ardanza y con Ibarretxe. Son activos importantes para el partido.

Publicidad

- ¿Los choques constantes entre Sabin Etxea y el lehendakari desde que se supo que no seguiría son entonces una leyenda urbana? Los tiras y afloja por el Guggenheim de Urdaibai, la última reunión con Gorroño...

- La bicefalia es como es. El lehendakari se ha reunido con Gorroño y yo no tengo nada que decir. Él en su quehacer institucional ha determinado que eso es lo que tenía que hacer y punto. Lo mismo que el EBB decidió que teníamos que poner a Imanol Pradales en la candidatura a la Lehendakaritza.

Publicidad

- ¿Tendrá papel en campaña?

- Está por definir pero el candidato es Pradales. La lógica moderna es poner el foco en el candidato porque es el que puede sumar valor añadido a la sigla.

- ¿Patinó el ministro Urtasun al rechazar el proyecto del Guggenheim de Urdaibai?

- Le preguntan al ministro de Cultura y contesta hablando de medio ambiente. Y se mete en un área que es de otro partido y de un ministerio, el de Transición Ecológica, que ha firmado un convenio con la Diputación de Bizkaia para sacar adelante el proyecto. Este señor está enmendando la plana a su Gobierno, no al PNV. Otro que no sabe dónde está. Están inventando el ministro de la oposición. Y encima hurgando en el socio que hace que él pueda ser ministro. Para ser de Cultura es bastante inculto políticamente.

Publicidad

- ¿Se va a hacer el museo?

- El PNV apuesta indubitadamente por el Guggenheim de Urdaibai, pero hay que hacerlo bien y con garantías.

- ¿Las sentencias contra las exigencias de euskera en la Administración les perjudican en campaña?

- Es un tema más del pasado que del presente. La gente joven que hoy en día oposita no tiene un problema real con el euskera. Lo hay más con la gente interina que tiene ya una edad. El último decreto del Gobierno va precisamente enfocado a que esa gente tenga igualdad de oportunidades. No es un problema real sino de falta de perspicacia de algunos jueces afincados en Euskadi, que han revivido un tema que en la sociedad no se palpa.

Publicidad

- El decreto aumenta el peso del euskera en puestos sin perfil.

- Pero eso tampoco es tan extraordinario. Dependerá de qué puestos sean y para qué calificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad