

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Son dos las referencias que, pronunciadas este lunes por Andoni Ortuzar, evidencian los delicados equilibrios del PNV ante la reforma del autogobierno vasco. Sobre su alcance, el presidente del Euzkadi buru batzar ha hablado indistintamente de «nuevo estatus» y «nuevo Estatuto» para tratar de cerrar la pugna semántica que mantiene con su socio de gobierno, el PSE-EE. Pero, además, ante la carpeta más espinosa, la de la autodeterminación, el líder jeltzale ha sustituido la referencia explícita al derecho a decidir, así reivindicado por su partido en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, por la fórmula del «respeto a la decisión de los vascos».
Han sido las palabras que ha empleado Ortuzar en San Juan de Luz junto a la tumba de José Antonio Agirre el mismo día en que, 88 años antes, el primer lehendakari tomó posesión de su cargo en plena Guerra Civil. Los miembros del EBB y el lehendakari, Imanol Pradales –que también se ha reunido en Baiona con el presidente de la Mancomunidad de Iparralde–, han reafirmado allí su compromiso con la defensa de «la democracia y el autogobierno vasco». Un «empeño» que, según el líder del PNV, empieza por el cumplimiento «de una vez por todas» del Estatuto de 1979 y sigue por «levantar la cabeza, mirar hacia el futuro y sentar las bases para un nuevo autogobierno».
Un marco renovado que, para Ortuzar, debe «ensanchar, fortalecer la capacidad de autogobierno del pueblo vasco y, sobre todo, responder a los deseos de la sociedad vasca actual y respetar sus decisiones». Una referencia, esta última, abierta a interpretaciones sobre la autodeterminación –Pradales también habló en el Alderdi Eguna de «la voluntad democrática y mayoritaria del pueblo vasco»– pero que también engarza con otra de las principales reivindicaciones del PNV para el nuevo estatus: el establecimiento de un «sistema de garantías» para el cumplimiento de lo pactado por parte del Estado.
El llamado derecho a decidir, una aspiración histórica del nacionalismo, aparece reflejado en uno de los cinco documentos que el EBB ha enviado a las bases como primera aproximación de cara a las ponencias que saldrán de la Asamblea General convocada para finales de marzo. En concreto, la dirección jeltzale plantea «institucionalizar un nuevo estatus de autogobierno para la Comunidad Autónoma Vasca» a través de una modificación jurídico-política que debería incorporar «el principio democrático del derecho a decidir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.