

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Un debate retórico» sin «contenido de fondo». Menos de 24 horas ha tardado el PNV en desdeñar la oferta de Alberto Núñez Feijóo para ... presentar una moción de censura para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa tras la declaración de Víctor de Aldama ante el juez, asegurando que había pagado sobornos a varios ministros y tratando de implicar al presidente del Gobierno. «No voy a perder ni un segundo en valorar estas propuestas, por llamarlo de alguna manera», ha afirmado el portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi.
La apelación de Feijóo al PNV tiene un doble mensaje. El primero es puramente aritmético. El líder del PP está lejos de la mayoría absoluta y, de hecho, no le valdría ni con el respaldo de Vox. De ahí que este jueves se ofreciese a Junts y a los jeltzales para acabar con un Gobierno que «apesta a corrupción». El segundo tiene que ver con el pasado. Los votos del PNV fueron claves en 2018 para que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy después de la sentencia del 'caso Gürtel' que condenó a destacados miembros del PP y afirmaba que el partido se había lucrado con la red liderada por Francisco Correa y Luis Bárcenas.
Un fallo judicial que para los jeltzales certifica que son dos escenarios diferentes que le alejan de la oferta de Feijóo. «No voy va perder ni un segundo en valorar, en responder, en participar de estos debates, de estas propuestas, por llamarlo de alguna manera», ha afirmado Díez Antxustegi en Onda Vasca. «Se trata de un debate retórico, semántico, pero realmente no tienen contenido de fondo», ha añadido el representante jeltzale, quien ha hecho un llamamiento a «la integridad en la política».
«A mí, independientemente y respetando siempre la presunción de inocencia y sin entrar en el contenido concreto, me parece que quienes estamos en política, tenemos de verdad que alzar la voz y hacer un llamamiento a la integridad en política», ha subrayado. «Hoy, desafortunadamente, la política ha perdido mucho prestigio respecto a hace unas décadas. Se lo digo en primera persona, uno sale a la calle, uno se encuentra con sus vecinos, va a su pueblo, y mucha gente se cree que es un chorizo simplemente por dedicarse a la política», ha señalado. Ante ello, ha querido reivindicar «la buena política con mayúsculas» que requiere de «integridad», así como a la gente que «roba horas a su familia, a su trabajo y a su ocio personal para construir país».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.