

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mikel Madinabeitia
San Sebastián
Martes, 15 de abril 2025, 13:33
El PNV cierra filas en torno a la polémica de la conexión del TAV con Navarra y ha cargado con firmeza contra el PSE por ... su postura. Esta vez ha sido el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien se ha referido a la polémica de las últimas semanas y ha reprochado a Eneko Andueza, como ya hiciera ayer Joseba Díez Antxustegi, que «igual debería dedicar más tiempo a pegar tirones de oreja a sus superiores en Madrid y luchar por los intereses de este país».
Esa referencia al 'tirón de orejas' está relacionada con las manifestaciones de ayer del dirigente socialista, que confesó públicamente tras la reunión que mantuvo en Ajuria Enea con Pradales de haber «tirado de las orejas» al lehendakari por defender los informes de 2018 favorables a la vía de Ezkio-Itsaso en una entrevista publicada este fin de semana en este periódico. Andueza, además, le pidió «prudencia y mesura» al lehendakari y le acusó de comportarse como «el portavoz del PNV en Gipuzkoa».
Hay que recordar que Goia también levantó la voz recientemente cuando tildó de «egoísta» a Ramiro González, diputado general de Álava, por apostar por la vía alavesa y le achacó «no tener una visión de país». Hasta entonces el primer edil donostiarra no se había posicionado públicamente sobre este tema y había mantenido un perfil bajo.
Lo cierto es que el cruce de declaraciones continúa, bien entre representantes de los partidos que conforman los gobiernos forales y las diputaciones vascas, pero también entre propios compañeros de partido. Unas confrontaciones dialécticas que seguramente vivieron ayer su punto de inflexión entre Andueza y Pradales. Un choque, el primero de calado entre ambas formaciones, a raíz de la conexión del TAV.
Antes fueron el consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, quien dijo que el tren «se hará por Vitoria o no se hará», o la propia diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien elevó el tono para defender los intereres de Gipuzkoa. «Se están haciendo declaraciones frívolas sin informes», espetó.
Además de Eneko Goia, otro compañero de partido también ha salido a la palestra este martes para criticar las declaraciones de ayer de Andueza y defender la postura del PNV. Joseba Díez Antxustegi, portavoz parlamentario del PNV, ya le pidió ayer al líder del PSE en Euskadi que «tire de las orejas» a Pedro Sánchez por el retraso de las obras. Un mensaje que este martes ha repetido en una entrevista concedida a una radio. Antxustegi ha vuelto a reprochar, sin ambages, al PSOE y al Gobierno Sánchez «los muchos, continuados y muy graves» retrasos en el TAV en Euskadi.
Díez Antxustegi ha reiterado que el PNV hace dos semanas aprobó en su IX Asamblea General una ponencia en la que dejó «muy clara» su posición sobre el enlace de la Y vasca entre Euskadi y Navarra, de forma que mostraba abierto «a todas las posiciones y, una vez que estén concluidos los informes técnicos, medioambientales y económicos», decidir «cuál es la mejor opción» para toda Euskadi. En este sentido, ha rechazado que puedan tener una posición diferente en Gipuzkoa o en Álava. «El PNV es uno, tiene una posición única», ha reiterado.
El dirigente jeltzale ha asegurado que «es importante» exigir al Gobierno del Estado, del PSOE, «que termine de una vez los informes». «No puede ser es que se esté retrasando esto de esta manera. Está teniendo muchos retrasos y muy continuados y muy graves, y yo creo que al PSOE hay que pedirle que, de una vez, se centre en la Alta Velocidad en Euskadi», ha incidido. Joseba Díez Antxustegi ha recordado que está por concluir la conexión sur con Burgos y están pendientes los informes que determinarán si se va a conectar el TAV con Pamplona por Ezkio-Itsaso o por Vitoria-Gasteiz.
Preguntado sobre las palabras del Lehendakari que el pasado fin de semana, en una entrevista en DV, se remitió al informe de 2018, que preveía el enlace por Ezkio bordeando Aralar, ha asegurado que la opinión de Imanol Pradales es la misma que la suya.
«Somos militantes del mismo partido, obedecemos a las mismas ponencias y la ponencia del partido es muy clara. Tenemos que esperar, que es lo que el propio lehendakari dice, a lo que determinen los informes técnicos. En lo que estamos es en meter prisa al Gobierno del Estado, al PSOE para que concluya esos informes que determinen cómo vamos a conectar la Y vasca con Iruña. La posición es muy clara», ha manifestado.
«La salida de tono» de Andueza
Díez Antxustegi ha precisado que, en todo caso, la coalición de Gobierno PNV-PSE «funciona muy bien, independientemente de las salidas de tono que pueda tener alguno», en referencia al secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que ayer «tuvo un día desafortunado, no tuvo su mejor día», al pretender «tirar de las orejas» al lehendakari, al que recriminó haber ejercido como portavoz jeltzale en Gipuzkoa, al considerar que había optado por la conexión por Ezkio.
A su juicio, a Pradales «no se le puede reprochar ninguna salida de tono». «Es un auténtico señor, lo está demostrando durante toda la legislatura con respeto institucional. Llegó Eneko Andueza y tuvo una andanada, una salida de tono, para mí una falta de respeto institucional. Hablar de que le vas a dar un tirón de orejas al lehendakari, me parece algo... bueno, no voy a decir inadmisible, pero me parece un error», ha manifestado.
El portavoz del PNV en el Parlamento cree que, pese a ello, la entente con los socialistas «funciona bien» y también en este tema están «coordinados». «Es cierto que el Partido Socialista está teniendo innumerables retrasos. Por culpa del PSOE en este momento y del PP anteriormente, no está la conexión con Burgos completada. Por culpa del PSOE en este momento y del PP anteriormente, no están completados los informes que dicen por dónde tiene que conectarse la Y Vasca con Pamplona; y por culpa del PSOE en este momento y del PP anteriormente, no tenemos el soterramiento en Vitoria-Gasteiz», ha manifestado.
Joseba Díez Antxustegi ha indicado que todos los avances que ha podido haber en el TAV «ha sido porque en algún momento determinado, o el PP o el PSOE, han necesitado los votos del PNV en Madrid». «Hemos tenido que estar rascando y exigiendo para que apuesten por la alta velocidad en Euskadi. Si para tapar eso, Andueza tiene que hacer salidas de tono o faltas de respeto institucional, será su problema, no es nuestra forma de hacer política», ha explicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.