Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PNV de Álava tuvo que parar este martes los pies a su candidato en Laguardia, Raúl García Ezkerro. El actual alcalde en funciones aseguró en una entrevista en Radio Euskadi que pretende presentarse a la reelección en el pleno de investidura del próximo día ... 17, pero minutos después vio cómo su partido le desautorizaba en público y rebajaba estos comentarios a una mera «opinión personal». De hecho, el Araba buru batzar (ABB) explicó que su ejecutiva ni tan siquiera ha tratado este asunto «hasta el momento».
Se trata de una cuestión que traspasa las murallas de la villa riojanoalavesa y su resolución se incluye dentro de las negociaciones que el PP mantiene a nivel de Euskadi con el PNV y el PSE. Los conservadores ofrecen su apoyo para dotar de estabilidad a los ayuntamientos de Vitoria y Durango o en la Diputación de Gipuzkoa. A cambio, eso sí, el partido que preside Carlos Iturgaiz exige a los jeltzales que no se alíen con EH Bildu -como ya hicieron en 2019- para impedir que gobiernen en Laguardia y Labastida, donde los populares salieron vencedores en las elecciones del 28-M.
Si se repite esta maniobra en Rioja Alavesa, los populares lo considerarían como una «clara falta de respeto». Si bien en el caso concreto de Vitoria esto no impediría su apoyo a la candidata Maider Etxebarria (PSE) para evitar que la izquierda abertzale se alce con la 'makila' por ser la lista más votada, se podría abrir una importante brecha entre los partidos que amenazaría a las instituciones sobre las que ahora se negocia. El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, consideró este martes que esto podría sumir en una parálisis al territorio alavés a partir del día 18.
Noticia Relacionada
«Ya conocemos al Partido Popular; al final, utilizan lo poco que tienen. Los únicos municipios importantes de Euskadi en los que ha sido lista mas votada son Laguardia y Labastida; son los dos únicos municipios en los que tienen la opción de gobernar y están viendo que no lo van a conseguir, por lo que están nerviosos», comentó Raúl García Ezkerro. «Lo tenemos claro; nos presentaremos a la elección porque nos presentamos desde un principio para ganar, y todavía tenemos opciones, así que no nos hemos planteado no presentarnos», remató.
Pese a la contundencia y claridad de sus palabras, lo cierto es que el PNV reitera que no hay nada decidido y que el candidato peneuvista de Laguardia se precipitó con su anuncio. «Hay que pensar en grande y no lo que quiere un señor en su pueblo», desdeñó Oyarzabal tras escuchar las correspondientes explicaciones por parte de los dirigentes jeltzales alaveses sobre unas palabras que a punto revientan toda la negociación.
En Labastida, el segundo municipio en liza en la comarca, los responsables locales del PNV fueron más cautos en sus declaraciones públicas y se limitaron a afirmar que no se ha tomado ninguna decisión a este respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.