

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La agenda de la jefa de la diplomacia española respira aliviada después de evitar el caos económico que suponía un Brexit abrupto y cerrar un ... histórico acuerdo sobre Gibraltar que Arancha González Laya (San Sebastián, 1969) defiende con vehemencia pese a las duras críticas de la oposición. Son muchos los frentes que el Gobierno de coalición tiene abiertos. Uno domina sobre el resto: Cataluña. La ministra de Exteriores pasa de puntillas sobre el indulto a los presos del 'procés', pero tiene muy claro que no se repetirá lo vivido hace tres años porque «una parte del independentismo ha entendido que la vía unilateral, rupturista, no la compra nadie en Europa».
Noticia Relacionada
- Con los primeros Presupuestos aprobados y la legislatura casi amarrada, ¿veremos a un Sánchez diferente, marcando más perfil respecto a Podemos?
- Lo que el presidente ha hecho estos meses ha sido tejer consensos para obtener resultados. Los resultados son muy importantes en un contexto muy complicado. Los Presupuestos, el fondo de recuperación europeo, que fue una propuesta española, la gestión del Brexit, de la vacuna... Y ahí están leyes tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital, la eutanasia o la educativa. Todo esto es Gobierno de Pedro Sánchez.
- Pero quien se encarga de 'venderlo' a golpe de órdagos al presidente es Pablo Iglesias.
- Es cierto que se pone mucho el foco sobre la discusión y el debate dentro del Consejo de Ministros porque no se oculta, porque se visualiza. A mí me parece que eso da una idea de lo que significa un Gobierno de coalición. Uno debe estar tejiendo los consensos. Pero si uno toma un poco de distancia, le baja el sonido mediático a nuestra escena política y pone los resultados sobre la mesa, ve que son increíbles.
- Los encontronazos entre el PSOE y Podemos han sido constantes y públicos. ¿Esta situación es soportable otros tres años?
- Si hacemos caso al griterío, con un volumen excesivo, puede parecer que existen problemas dentro de la coalición. Pero los resultados están ahí y son tremendamente sólidos en un contexto francamente complicado. Me quedo con eso.
- Cataluña vuelve a eclipsar el discurso político, con las elecciones del 14-F en el horizonte. ¿El Gobierno tiene ya decidido indultar a los presos del 'procés'?
- Esta cuestión tiene su cauce constitucional y normal, establecido en nuestras leyes. Si seguimos por esos cauces, le daremos la normalidad que necesita. Cataluña precisa de grandes dosis de normalidad, con una relación basada en el entendimiento, intentando construir comunidad. El Gobierno está buscando esos puntos de encuentro.
- Si al final se conceden sin que haya arrepentimiento por los condenados, ¿no queda tocada la imagen de España después de la dura batalla por el relato que se libró en Bruselas?
- Lo que ocurrió en Cataluña se entiende mucho mejor hoy que hace dos años. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio. En mis contactos internacionales siento, cada vez con más fuerza, que se entiende mejor que una situación como esta no se puede gestionar mediante la ruptura de las reglas del juego y que la única vía es la del diálogo. Esa página ya se ha pasado. Europa es una construcción de reglas y eso lo entiende incluso quien busca mayores dosis de autogobierno como los independentistas flamencos en Bélgica. El relato en Europa ha quedado claro. No tiene mucho sentido empecinarse en la anterior manera de recitar, que consistía en buscar agravios comparativos, violaciones de derechos y libertades... Esa vía no es muy exitosa.
- Ellos insisten en que volverán a hacerlo...
- ¿Pero quiénes son ellos? Dentro de quien aspira a mayores cotas de autogobierno o incluso la independencia, también hay posturas muy diferentes. Hay quien ha entendido que la vía unilateral, rupturista, no va a llevar a ningún lugar, que es un camino abocado al fracaso, que va al abismo, que no lo compra nadie en Europa y dejaría en el limbo a Cataluña. Sin renunciar a su objetivo, han entendido que hay que perseguirlo dentro del marco de la ley, de las reglas del juego.
- ¿Esquerra, entonces, lo ha entendido y Junts per Catalunya sigue sin entenderlo?
- No voy a hablar de siglas.
- ¿Cómo se quedó al conocer que Salvador Illa dejaría el Ministerio de Sanidad para ser el candidato del PSC?
- Me entristeció por el hueco que deja en el Consejo de Ministros. No solo es una persona brillante y buen gestor, sino que también es una persona equilibrada, sensata, dialogante... Tiene muchos de los atributos que necesita Cataluña en esta nueva fase.
- La oposición ha criticado duramente la decisión por anunciarla después de la llegada de la vacuna. ¿Ha habido un uso partidista por parte del presidente?
- Son innumerables las ocasiones en las que la oposición ha acusado sin fundamento al Gobierno. Ya he dejado de contarlas. El Gobierno seguirá gestionando la pandemia con la misma seriedad que ha tenido desde el inicio, con este ministro o con otro.
- ¿El debate monarquía o república está en el Consejo de Ministros o solo está en la agenda mediática de algún ministro?
- No está porque en el Consejo de Ministros está la Constitución. Pero a nivel de partidos sí es verdad que hay un debate entre los socios que conforman el Gobierno.
- ¿El rey emérito debe volver a España?
- Me parece que el rey emérito es libre de vivir donde quiera. Eso sí, si la Justicia le pide que vuelva, debería hacerlo, como él mismo ha asegurado que hará.
- Como máxima representante de la diplomacia española, ¿no le incomoda que el anterior jefe de Estado viva fuera del país?
- En absoluto, porque con quien trabajo yo es con el Rey Felipe VI. Siendo como es el jefe del Estado tiene una gran proyección exterior, le acompaño regularmente y tengo hacia él la mejor de las opiniones y el mayor de los respetos.
- ¿Cómo le ve?
- Absolutamente comprometido con el país y con una forma de encarnar la institución de la Jefatura de Estado con honestidad, limpieza, transparencia... Son valores que me parece que son fundamentales en democracia.
- Se habla de «modernizar» la Monarquía. ¿Cómo se hace?
- Haciendo que la Monarquía represente los valores de las democracias. No nos olvidemos que la nuestra es una Monarquía constitucional. Modernizarla significa acompasarla a los valores y principios democráticos, que son los que guían el sentir de nuestros ciudadanos.
Apoyo de eH BILDU
- Los Presupuestos han elevado a EH Bildu a la «dirección de Estado», según Iglesias. Como ministra vasca, ¿se siente cómoda?
- Yo lo veo de manera diferente. Creo que no hemos hablado casi nada de qué hay en los Presupuestos y sí en exceso de quién los apoya. Como vasca que soy, también veo un partido, Bildu, que se sienta en el Congreso porque hay más de 250.000 ciudadanos de nuestro país que les han votado. En esa coalición se sientan partidos que hasta hace poco estaban excluidos de la vida política porque no aceptaban las reglas del juego. Nuestra mayor aspiración como demócratas era atraerlos a la democracia. Que estén ahí significa que ha vencido la democracia.
- ¿Pero ha hecho Bildu todo el trayecto necesario para estar legitimado moralmente?
- Dentro de esa coalición, algunos han hecho un trecho mucho más largo y a otros les falta por hacer. Pero me parece más importante que veamos cómo se hace el trecho que falta en vez de empujarles a que se salgan del juego democrático. Es lo que decía Rubalcaba de manera inteligente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.