

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Octavio Igea
Miércoles, 27 de abril 2022
La tumultuosa política española abre frentes de discordia a tal velocidad que el viraje de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental parece ahora mismo una ... cuestión añeja. Pero no lo es. Que el 'Catalangate' haya desviado el foco no significa que el capítulo de la antigua colonia española deba darse, ni mucho menos, por cerrado. La carta en la que el presidente del Gobierno expresaba su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí se conoció a mediados de marzo y sigue teniendo consecuencias, aunque sean simbólicas.
Ayer, en el Parlamento, el PSE-EE se quedó solo defendiendo el golpe de timón del presidente del Gobierno en una cuestión especialmente sensible para los partidos vascos. Los viajes a Tindouf y otros campamentos de las delegaciones de parlamentarios son incontables, y el consenso no tiene parangón. Todos los grupos, incluido el socialista, vienen reclamando desde hace años, por una u otra razón, un referéndum de autodeterminación para aclarar el futuro saharaui, así que las críticas a Sánchez fueron feroces. Fue tildado de «irresponsable» e incluso se le acusó de «violar» el derecho internacional.
El tema del Sáhara llevaba semanas pendiente en el Legislativo autonómico. La Mesa consideró primero que no era un debate urgente y hace unos días se desdijo y decidió que sí. El problema es que las 'vacaciones' de Semana Santa de los parlamentarios han impedido convocar plenos durante casi tres semanas, así que el debate se afrontó casi mes y medio después de que se conociera la carta enviada por Sánchez al rey de Marruecos. Ayer se cerró expresando un mayoritario rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno.
Como ocurriera en el Congreso, a Sánchez lo desautorizaron ayer en Euskadi sus socios de PNV y EH Bildu y también Elkarrekin Podemos-IU, que cargó contra el «mal hacer» del presidente del Gobierno del que forman parte por su decisión «unilateral». De igual forma secundó la iniciativa PP+Cs, y Vox se abstuvo. Pocas veces se ve semejante entente parlamentaria en Vitoria.
La declaración pactada «rechaza» la nueva posición sobre el futuro del Sáhara, recuerda la responsabilidad del Ejecutivo central en la resolución del conflicto territorial en el Magreb y le insta a reconocer la independencia de la república saharaui.
El PSE-EE se quedó solo en la defensa de un viraje que marca un punto y aparte en la relación España-Marruecos y deja en el aire la entente con Argelia, el segundo gran suministrador de gas. «La relación (con Marruecos) no venía funcionando y provocaba serios problemas, así que el Gobierno tiene el deber de defender los intereses de la ciudadanía», justificó el parlamentario socialista Txarli Prieto, que cargó contra el «oportunismo» y la «exageración» del resto de fuerzas. El argumento central del PSE-EE es que la ONU ampara el plan de Mohamed VI que otorga al Sáhara autonomía administrativa. «Habla en los mismos términos que la carta (de Sánchez)». «Defienden lo indefendible», reprocharon a Prieto el resto de fuerzas.
El problema en el seno del PSE-EE es que su defensa tiene grietas. Lo evidenciaron los socialistas del Ayuntamiento de Eibar, donde gobiernan, que el martes suscribieron una declaración institucional planteada por el resto de partidos que insta a Sánchez a rectificar su volantazo diplomático. La situación de los socialistas vascos no es sencilla, porque han liderado durante años las reivindicaciones independentistas del Sáhara. Fuentes de la ejecutiva socialista atribuyen lo ocurrido en Eibar a «un error» a la hora de hacer pública la iniciativa que fue aprobada. «La que se votó no es la que se ha hecho pública».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.