Otegi ve «miserable» que Urkullu insinúe que justifica la violencia

Le acusa de dar «sermones» para «erosionar a la izquierda independentista»

david guadilla

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 10:24

La guerra dialéctica en la que llevan sumergidos el lehendakari y Arnaldo Otegi en las últimas semanas vive un nuevo episodio. El dirigente de EH Bildu ha considerado este miércoles «miserables» las declaraciones efectuadas el martes por Iñigo Urkullu en las que venía a ... decir que la izquierda abertzale «justifica» los incidentes de este verano. La semana pasada el jefe del Ejecutivo definió como «repulsivas» la actitud de la coalición soberanista respecto de la violencia.

Publicidad

Otegi ha respondido a lo que dijo ayer Urkullu tras el primer Consejo de Gobierno en Miramar. El lehendakari aseguró que los altercados que se están viviendo en las calles del País Vasco no tienen que ver con el «modelo de ocio neoliberal», como había dicho Otegi, sino con la «pérdida de valores». Según el líder de Bildu, en realidad, el objetivo de Urkullu es «erosionar a la izquierda independentista». «Las declaraciones de Urkullu son miserables, además de mentir. Yo denuncié los incidentes y no los justifiqué. Urkullu habló de valores. Una gran mayoría de los jóvenes aseguró en una encuesta que vivirán peor que sus padres y madres. Esa es la realidad. Se buscan debates políticos de muy bajo nivel porque no se quiere hablar de otros temas», ha afirmado Otegi en declaraciones en Euskadi Irratia .

Otegi ha recalcado que el problema «de la falta de autoridad será también del lehendakari, que se dedica a dar sermones y no busca soluciones a los problemas. La clase política tiene responsabilidad en la falta de autoridad». El líder abertzale ha recordado que «nos fuimos de vacaciones de verano escuchando a Erkoreka decir que la izquierda independentista había lanzado una campaña contra la Ertzaintza. A finales de verano dice que no tiene nada que ver. ¿Por qué dijo esas mentiras?».

Otegi también ha denunciado la falta de interlocución con el Gobierno vasco. «En estos 5 años he hablado dos o tres veces con el lehendakari, la mayoría a petición mia. Hablo más con otros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad