Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La guerra de Putin contra Ucrania sigue siendo argumento central de la conversación política española, y también vasca. Arnaldo Otegi respondió ayer al PNV, muy crítico con la posición de la izquierda abertzale en torno a la invasión rusa. El coordinador general de EH Bildu ... quiso dejar claro que «por supuesto» que están en contra de Vladímir Putin, al que calificó como un «ferviente privatizador de derechas».
Otegi, que aseguró en una entrevista en 'Euskadi Irratia' tomarse «con humor» las críticas jeltzales, quiso desmentir la supuesta cercanía de la izquierda abertzale con el presidente de la Federación Rusa, pese a que dirigentes del PNV como Aitor Esteban ven a ese espacio político «volcado» con Putin. En una entrevista en EL CORREO, el portavoz en el Congreso fue muy crítico con la posición anti OTAN de Bildu, un análisis «buenista, simplista y sesgado». «¿Pero quién se creen que es Putin? ¡Es que algunos se creían que estaban defendiendo a la URSS!», lamentó.
En esa línea quiso ahondar Otegi cuando criticó a Putin no tanto por la ofensiva bélica en Ucrania sino por ser «de derechas» y presidir un régimen sustentado en las grandes fortunas de los oligarcas. «No es de izquierdas, es uno de los que privatizó la Unión Soviética», abundó. «Hay gente que siempre está enfadada y que quiere embarrar los debates y nosotros no vamos a entrar a eso», aseguró, en referencia al PNV, al que recordó que Euskadi «dijo 'no' a la OTAN democráticamente» en el referéndum del 86. «Por lo tanto, no es nuestra obsesión sino la decisión de este país», puntualizó.
Eso sí, el líder de la izquierda abertzale quiso dejar claro también que han criticado «en todas partes» y «con firmeza» la invasión «imperialista» de Ucrania, lo que no contradice, añadió, su apuesta por solucionar «este problema político y de seguridad en torno a una mesa, a través de la negociación y la diplomacia». De hecho, abogó, a estas alturas, por retomar o «actualizar» los acuerdos de Minsk en lugar de «enviar armas» a la resistencia ucraniana. «Seamos serios. ¿Qué hay detrás de eso? ¿Que una coalición liderada por los EE UU haga la guerra contra una potencia nuclear? ¿Sabemos lo que significa eso? No es ninguna broma», avisó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.