

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Arnaldo Otegi ha llamado la mañana de este lunes a abrir un «debate nacional» sobre el nuevo estatus vasco en el que quiere involucrar, además ... de los partidos del Parlamento, a agentes socioeconómicos y organizaciones culturales y deportivas. El objetivo que ha propuesto el coordinador general de EH Bildu es determinar «qué necesitamos para hacer frente a los retos que se nos vienen encima» y lograr la soberanía «más allá de lo que permita el ordenamiento jurídico». Un aviso directo al Gobierno central, que ya ha advertido que cualquier debate territorial que se abra al calor de la mesa de diálogo de Cataluña debe respetar el marco constitucional. Otegi no lo ve. «Decidamos aquí sin injerencias», ha dicho.
La Mesa Política de EH Bildu se ha reunido hoy en San Sebastián para aplaudir los resultados de la izquierda abertzale en Iparralde en las elecciones departamentales celebradas en Francia el pasado fin de semana. Pero, sobre todo, para fijar postura ante la reactivación del debate del nuevo estatus y lanzar una primera andanada al PNV. «Hablemos y que todo el mundo se retrate», exigió Otegi. La coalición independentista aprieta a los jeltzales después de que en Sabin Etxea den por superadas las bases para la reforma del Estatuto pactadas inicialmente con Bildu, de contenido netamente soberanista, para acercarse a PSE y Podemos en busca de un acuerdo más amplio que pueda recibir el visto bueno definitivo del Congreso.
Para Otegi, la construcción de la «república vasca» avanza a todo tren. En Iparralde con los últimos resultados, en Navarra con el auge del debate sobre su autogobierno, y en Euskadi con la ventana de oportunidad que abre el Gobierno de Pedro Sánchez con los indultos y la mesa de diálogo para Cataluña. «El debate territorial ha venido para quedarse», ha advertido antes de asegurar que el corsé constitucional no le vale porque «dejó sin resolver los procesos nacionales» y proponer que las conversaciones trasciendan el marco institucional.
Ante la más que posible reactivación de la ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco el próximo otoño, movimiento que ya ha recibido el aval del lehendakari y del presidente del PNV, Otegi ha dicho que el punto de partida de EH Bildu será «el de siempre»: el nuevo estatus pasa por el reconocimiento de Euskadi como nación, mantener una relación «confederal» con el Estado, la soberanía política y un sistema de garantías que blinde las decisiones ante posibles recursos judiciales. También la reivindicación del derecho a decidir. De hecho, ha insistido en la necesidad de celebrar una consulta habilitante para que la sociedad ratifique el borrador del Estatuto que apruebe el Parlamento antes de elevarlo al Congreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.