Arnaldo Otegi, durante su intervención en el mitin de Pamplona. EFE

Otegi ensalza a la coalición como garante «para la esperanza»

El coordinador general de Bildu defiende en Pamplona «estar en todos los acuerdos que sirvan para mejorar la vida de la gente»

Sábado, 20 de mayo 2023, 00:37

Arnaldo Otegi acudió ayer a Pamplona, una plaza clave, para pedir el voto para EH Bildu porque es «el espacio de reencuentro de todas las personas que aspiran a construir una política de soluciones alternativas a los problemas de la gente». El coordinador general de ... la coalición abertzale, sabedor de la polémica generada en torno a la inclusión de exetarras en sus listas, apostó por un mensaje en positivo. «En este espacio de encuentro aunamos voluntades colectivas e individuales con trayectorias ideológicas y militantes plurales. Este espacio, este bloque para la esperanza, es la garantía de que todas las políticas y todos los acuerdos se hagan para mejorar la vida de la gente», recalcó.

Publicidad

En este sentido, ratificó su voluntad de seguir ahondando en la dinámica de pactos que llevan protagonizando toda la legislatura en el Congreso de los Diputados de la mano del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. «La gente quiere que estemos en los acuerdos porque somos la garantía de que benefician a las grandes mayorías sociales. El 28 de mayo seremos más y seremos más fuertes. Y eso nos permitirá seguir avanzando, dando voz a los sin voz, defendiendo a los de abajo frente a las élites, hablando y defendiendo la lingua navarrorum y una Nafarroa que decide todo sin límites».

No hay que olvidar que Navarra es, precisamente, uno de los grandes ejes sobre los que pivota la estrategia de la izquierda abertzale. Su apoyo a la candidata socialista al Gobierno navarro, María Chivite, volverá a repetirse para «evitar que gobierne la derecha», mientras que en el Ayuntamiento de Pamplona todo es mucho más complicado.

Las encuestas dan la victoria por la mínima a UPN frente a Bildu, mientras que el PSN quedaría tercero. ¿Si los de Otegi apoyan a Chivite en el Parlamento foral harán lo propio los socialistas en Pamplona? Es una de las patatas calientes de Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad