David Guadilla
Lunes, 30 de octubre 2023, 12:38
Arnaldo Otegi ha comparecido este lunes para ofrecer el «minuto y resultado» de las negociaciones para investir de Pedro Sánchez ya que «el tiempo va pasando y se acerca la fecha límite» del 27 de noviembre, el día que si no hay fumata blanca se ... convocarán de forma automática elecciones para el 14 de enero. El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado «optimista» y ha hecho oficial algo que ya se daba por hecho. Que en la reunión que mantuvieron con el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones hace dos semanas, Mertxe Aizpurua le confirmó que puede contar con el apoyo de EH Bildu. Que están dispuesto a «dar comienzo a una segunda legislatura de un Gobierno presidido por él. EH Bildu votará sí a la investidura del señor Sánchez. No vamos a especular». No solo eso. Ha reconocido que la coalición prefiere que la legislatura se alargue lo máximo posible.
Publicidad
Otegi ha vuelto a defender la necesidad de que Sánchez siga en la Moncloa para «traer avances en términos nacionales y sociales», y también sobre la «convivencia». El líder de EH Bildu ha insistido en que si el líder del PSOE sigue al frente del Gobierno deberá abrirse un debate sobre el modelo de Estado para impulsar su reconocimiento plurinacional. En este sentido, ha vuelto a subrayar que es necesario frenar al PP y Vox y que ese fue el «mandato» que salió de las urnas el pasado 23-J.
Noticia relacionada
Otegi ha recalcado que «seguimos siendo optimistas porque nuestra vocación ha sido de que haya una segunda legislatura», pero que aunque «mantenemos vías de comunicación con todos los actores necesarios» no tiene datos para saber cuándo será la investidura. Eso sí, ha confesado que no es partidario de aplazar demasiado el acuerdo. «Las cosas que se hacen en el último minuto no salen bien. Que todo el mundo esté a la altura».
A su juicio, «inevitablemente» tiene que haber «un reconocimiento de la naturaleza plurinacional, y, en consecuencia, el reconocimiento nacional, entre otros, de Euskal Herria». «Este va a ser el debate que hay que hacer de forma sosegada, sin ningún tipo de ansiedad, procurando mantener la serenidad, pero al mismo tiempo, procurando ser ambicioso y procurando ser, sobre todo, responsable. Este es un debate que ya es inevitable, que llevaba mucho tiempo tocando a la puerta y que ahora ya está aquí, y este es el debate que haremos probablemente en esta legislatura», ha añadido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.