Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La oleada de ataques contra batzokis y la Ertzaintza por parte de las juventudes de Sortu ha vuelto a llevar al límite las maltrechas relaciones entre PNV y EH Bildu. Si el lunes Andoni Ortuzar veía una estrategia de la izquierda abertzale para tratar de « ... esconder sus contradicciones internas», este jueves Arnaldo Otegi ha replicado a los jeltzales acusándoles de «instrumentalizar» los sabotajes a sus sedes para «desviar la atención». El coordinador general de la coalición soberanista considera que «siempre pasan estas cosas» cuando el Gobierno vasco «tiene problemas», entre los cuales señala los «bajos índices» de vacunación, la gestión de la pandemia o el desastre de Zaldibar.
En lo que va de mes hasta una docena de batzokis de Bizkaia han sido atacados por la noche. En algunos casos, con carteles firmados por Ernai -la organización juvenil de Sortu, principal integrante de EH Bildu- situando en el foco a la Ertzaintza. «¿Qué vais a hacer con estos psicópatas?», se preguntan en los pasquines. Tanto el PNV como varias centrales sindicales de la Policía vasca han denunciado una «campaña de acoso, amenazas y coacción» por parte de sectores de la izquierda abertzale. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, pidió este domingo que cesara el «hostigamiento» y anunció la apertura de una investigación policial por un presunto delito de odio.
En el terreno de las declaraciones, los sabotajes han enconado aún más el permanente enfrentamiento entre las fuerzas nacionalistas vascas. El PNV ve a EH Bildu en posiciones «antisistema y antiorden», mientras que al otro lado la formación abertzale aprecia cierto nerviosismo. «El Gobierno vasco instrumentaliza determinadas cosas para que no se hable de lo que ellos hacen. Éste es un país en el que el lehendakari no dice toda la verdad y el consejero de Interior miente en el Parlamento. Éstas son para mí las noticias relevantes, el resto es tinta de calamar», ha expresado Otegi en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
El líder abertzale ha eludido condenar los ataques de los últimos días y ha preferido decir que no es «favorable» ni «partidario» de este tipo de acciones. «Lo he dicho cien veces», ha agregado antes de insistir en la existencia de una supuesta estrategia de «determinados sectores y medios de comunicación» para desviar la atención y no hablar de «noticias relevantes» como el compromiso del Gobierno central con EH Bildu para derogar la reforma laboral, ratificado el miércoles por la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Congreso. «Nosotros nos dedicamos a esto, a hacer cosas positivas por el país. Hay una estrategia muy orquestada para hacer creer que EH Bildu se dedica a otras cosas», ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.