Andoni Ortuzar, en su comparecencia de esta mañana. Luis Ángel Gómez

Ortuzar: «Pedimos perdón a la sociedad vasca»

El presidente del EBB desvía la responsabilidad del caso a «comportamientos personales de miembros» del PNV pero admite que su partido «tiene que mejorar los controles»

Martes, 17 de diciembre 2019, 14:05

«Es un día triste». Así lo ha confesado Andoni Ortuzar ante los medios de comunicación en Sabin Etxea. Pero no hacía falta verbalizarlo. Su cara lo ha anunciado minutos antes. Serio, con tono apagado, ha comparecido para valorar la sentencia que condena por corrupción ... a tres destacados exdirigentes del PNV en Álava. «Pedimos perdón al conjunto de la sociedad vasca porque en nuestro seno también haya podido haber quienes han actuado de manera tan censurable», ha asegurado «con sencillez y sinceridad» el presidente del EBB. De hecho, ha repetido en dos ocasiones la frase para remarcarla. «Y lo hacemos porque no es para estar contento tener dentro de nuestra organización actitudes como las reflejadas en la sentencia», ha añadido.

Publicidad

Aunque ha asumido esa responsabilidad, la de disculparse ante la sociedad, Ortuzar ha tratado en todo momento de dejar claro que la sentencia del 'caso De Miguel' –él ha preferido citarlo como 'caso Miñano'– «no es contra el PNV». De ahí que se haya quejado de que su formación se vea «sacudida injustamente por la crítica fácil de quienes dicen que todos (los políticos) son iguales». «No es verdad (...). El partido no está en la sentencia. Han sido comportamientos y actitudes individuales de varios miembros del partido», ha querido aclarar.

El líder jeltzale ha mantenido el discurso oficial de los últimos meses de su partido. Aunque ha tratado de matizarlo posteriormente, ha asegurado que el PNV no es como el PP ('caso Gürtel') o el PSOE ('caso de los ERE'). Esas corruptelas tenían como objetivo «financiar ilegalmente a los partidos o generar una red clientelar que propiciara más votos». Pero en el 'caso De Miguel', la única «responsabilidad» de Sabin Etxea es tomar las medidas necesarias para que esas actitudes puntuales de personas concretas no vuelvan a suceder.

«Tenemos que mejorar los controles y procedimientos para que estas conductas, que son humanas, no puedan repetirse. O tengan muchísimas dificultades para repetirse», ha reconocido.

«Nuestro rechazo a los hechos juzgados y condenados no tiene matiz ni duda. Ni hoy, ni ayer», ha puntualizado Ortuzar, quien no ha querido entrar a valorar la defensa de los acusados que a lo largo de la instrucción ha realizado el portavoz parlamentario de su partido, Joseba Egibar, muy cercano políticamente a los principales condenados. «Nosotros sólo nos hemos quejado de la lentitud y de que la instrucción se ha telegrafiado y filtrado. Nadie les ha defendido, sólo su presunción de inocencia», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad