david guadilla
Viernes, 29 de mayo 2020, 11:29
El cruce de declaraciones entre el PNV y EH Bildu a raíz de la ola de pintadas que han sufrido más de una veintena de batzokis durante las últimas semanas prosigue y amenaza con convertirse en uno de los principales argumentos de esta precampaña. La ... coalición soberanista se ha desmarcado de ellos y los ha rechazado, pero no los ha condenado de forma expresa. Arnaldo Otegi aseguró ayer que «todo el mundo sabe quién está detrás», en alusión a los disidentes de ATA. Y Andoni Ortuzar le ha contestado este viernes. «Si sabe quién ataca batzokis, que les diga que dejen de hacerlo».
Publicidad
Las pintadas aluden a la situación de Patxi Ruiz, preso expulsado de ETA en 2017 y contrario al proceso de disolución, que lleva en huelga de hambre desde hace 18 días para protestar por su situación en prisión. Es uno de los escasos reclusos que han mostrado un apoyo explícito al Movimiento pro Amnistía. En las últimas semanas, aparte de las sedes del PNV, han sido atacadas casas del pueblo, el domicilio de Idoia Mendia, sedes de Podemos, también han aparecido pintadas en un local de Sortu y ha sido quemado un cajero. ATA ha convocado para mañana sábado una jornada de movilización.
Durante todos estos días, el PNV ha exigido una condena radical de estos hechos a EH Bildu e incluso ha insinuado que detrás de estas pintadas habría militantes de la coalición abertzale. Un planteamiento que Otegi calificó ayer como una «mezquindad» y que comparó con la actuación de Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso.
«Te pintan los batzokis, eres el agredido y parece que eres tú el culpable. Fue descorazonador escuchar a Otegi, porque quién hablaba como Cayetana Álvarez de Toledo era él, usando esas frases rimbombantes», ha afirmado Ortuzar en Radio Euskadi.
«Dice que en Euskadi todos sabemos quiénes están tras las pintadas. Pues yo no lo sé, pero, casualidades de la vida, en algunos pueblos dicen que éstas pintadas en batzokis se parecen como dos gotas de agua, en su grafía y pintura, a otras pintadas anteriores que iban firmadas por determinadas organizaciones ligadas a la izquierda abertzale», apuntó. «No soy del CSI, pero en los pueblos ven que unas pintadas se parecen mucho a otras».
Publicidad
Ortuzar ha recalcado que no tiene dudas «de que Otegi no ha mandado hacer esas pintadas», pero luego hay «otras manifestaciones y ambigüedades en otras personas muy representativas de la izquierda abertzale». «Intentar reabrir episodios felizmente pasados no es de derecho», ha concluido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.