David Guadilla
Sábado, 1 de abril 2023, 13:17
Andoni Ortuzar ha aludido este sábado, durante la celebración del EGI Eguna, al conflicto que se vive entre el sector oficial de la izquierda abertzale y los grupos comunistas aglutinados alrededor de la Gazte Kooordinadora Sozialista (GKS). «A tenor de las lindezas que se dicen, ... todo esto tiene pinta de un cisma en toda regla», ha asegurado el presidente del PNV, convencido de que en ese mundo «las cosas se han puesto al pil pil».
Publicidad
El enfrentamiento entre Sortu y el denominado Movimiento Socialista se ha intensificado durante el último año. Los ataques cruzados son constantes y han alcanzado niveles hasta hace no mucho desconocidos. Los colectivos que se mueven bajo la marca GKS, vinculados también al grupo estudiantil Ikasle Abertzaleak, acusan a Sortu y EH Bildu de haberse 'aburguesado' y de haber traicionado los principios revolucionarios con su entrada en las instituciones. Su ideología es un comunismo ortodoxo. Desde la izquierda abertzale les acusan de «sectarios». El enfrentamiento es total.
Y, con estos antecedentes y a menos de dos meses para las elecciones, Ortuzar ha aprovechado para tratar de enfatizar esa crisis. El presidente del EBB ha recalcado que durante los últimos meses «han subido los decibelios». «Se pegan por las txosnas y el dinero que se saca de ellas, por los espacioes festivos, por el espacio sindical estudiantil, por su ya de por sí opresivo y sectarizado mundo cultural... Están bastante divididos», ha asegurado Ortuzar ante los jóvenes de su partido.
El dirigente jeltzale también ha aprovechado para referirse a las elecciones del 28-M y a la pelea que mantiene su partido con la izquierda abertzale. A su juicio, la formación liderada por Arnaldo Otegi «anda con perfil bajo». «No quieren tener que posicionarse porque con la operación de blanqueo que están llevando no quieren meterse en ningún charco, por si les salpica y se manchan», ha afirmado Ortuzar, quien ha aludido a varios de los programas que está defendiendo en los últimos meses EH Bildu y que están generando un importante debate interno dentro de sus filas.
Publicidad
«Ya habéis visto lo que les ha pasado, por ejemplo, con los proyectos de parques eólicos. Es lo que pasa: el que siembra vientos… Llevan cuarenta años oponiéndose a todo, sobre todo si lo proponía el PNV. Y han acostumbrado a su gente a decir a todo que no. Y ahora que a ellos les gustaría decir que sí, pues la gente, su gente, les sale respondona. Y las pintadas ya van contra ellos», ha subrayado Ortuzar, quien ha añadido: «Cuando las hacían ellos contra nosotros, sí les hacia gracia. Ahora menos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.