El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, este sábado en el frontón de Gatila. EAJ

Ortuzar presenta al PNV como el «original abertzale» frente a Bildu

El presidente del EBB defiende la respuesta del Gobierno vasco a la crisis por la guerra de Ucrania durante la inauguración de un batzoki en Gatika

Sábado, 2 de abril 2022, 12:47

La vida política trata de volver a la normalidad en Euskadi tras un crisis sanitaria que ya dura más de dos años. El PNV inauguró este sábado un batzoki en Gatika con un mitin organizado en el frontón de la localidad vizcaína en el que ... el presidente del Euzkadi buru batzar (EBB), Andoni Ortuzar, reivindicó a los suyos como el «original abertzale» frente al modelo propuesto por EH Bildu, que tachó de «fotocopia». El líder jeltzale, contento por reencontrarse con la militancia y «salir del confinamiento político», aprovechó para contraponer las «diferencias evidentes» que, a su entender, existen entre ambos partidos: «Modelo PNV. Entre el original y una mala fotocopia, el original, siempre el original. El original abertzale, sin adjetivos y sin complejos».

Publicidad

El presidente del EBB caricaturizó el evento organizado por Bildu el miércoles pasado en el Euskalduna para fijar su hoja de ruta. «Asistieron poco más de cien personas, y si quitamos a periodistas y miembros reconocidos de la izquierda abertzale, el resto cabía en un seiscientos», afirmó. También se refirió al eslogan elegido por sus rivales, «radicalidad responsable», para dedicarles una última puya; «¿Creéis que puede haber algo responsable que sea al mismo tiempo intransigente? No, ¿verdad?».

Ortuzar también salió al paso de las críticas que la oposición, especialmente Bildu y Elkarrekin Podemos, ha dedicado al Gobierno vasco a lo largo de toda la semana por la respuesta delGobierno vasco a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, que entienden como «lenta» e «insuficiente». El presidente del EBB cree, en cambio, que las medidas fiscales y el Plan de Inversiones extraordinario que presentó el lehendakari el pasado miércoles han sido «eficaces y rápidas». «No habían pasado 24 horas del anuncio de Pedro Sánchez y nuestras Instituciones ya habían reaccionado dentro de sus competencias», aseguró.

El mensaje se produce dos días antes de que Iñigo Urkullu inicie la ronda de partidos para abordar la coyuntura actual, en una semana clave que terminará el viernes con un pleno monográfico sobre las medidas para mitigar las consecuencias de la guerra.Pero a tenor de lo vivido en la Cámara vasca, todo apunta a que el acuerdo será complicado al tiempo que los socios del Ejecutivo, PNV y PSE, mantienen la esperanza de alcanzar una respuesta mayoritaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad