![Piden la dimisión de Ortega Smith por «agredir» a un edil de Más Madrid en el pleno municipal](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/22/ortega-smith-botella-kHE-U210107049053540C-758x531@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. Arranz
Viernes, 22 de diciembre 2023, 19:04
La polémica ha vuelto al Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Si hace unos meses el socialista Daniel Viondi le tocó la cara al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este viernes ha sido Javier Ortega Smith quien se ha enfrentado al segundo portavoz de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.
La crispación y la polarización que se han instalado en la clase política española dieron pie este viernes a un episodio vergonzoso en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Según denunció Más Madrid, principal grupo de la oposición, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, lanzó una botella de agua a su concejal Eduardo Fernández Rubiño. El también diputado ultraderechista negó la «agresión» y lejos de disculparse o presentar la dimisión, como le pidieron no solo desde las formaciones de izquierdas, sino también el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, tiró de arrogancia e ironía: «Que se recupere de sus graves lesiones el agredido».
La sesión en el pleno de Cibeles se calentó a cuenta de un asunto tan ajeno al ámbito competencial del Ayuntamiento de la capital como es la moción de censura que pondrá la Alcaldía de Pamplona en manos de Bildu y de Joseba Asiron con el apoyo del PSOE. El debate lo planteó el propio Ortega Smith, que desató la indignación de las bancadas socialista y de Más Madrid al sembrar dudas sobre las amenazas de ETA a la edil socialista Adriana Moscoso, hija del exministro de Felipe González Javier Moscoso y que ayer ejerció de portavoz de su partido en esta cuestión.
«Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto», lanzó el portavoz de la extrema derecha, provocando que concejales del PSOE y de Más Madrid abandonaran la sesión.
«No le ha dado ni siquiera»
Al bajar del estrado, las imágenes muestran cómo Ortega Smith se encara con el portavoz adjunto del partido liderado por la ministra Mónica García, con el que mantiene un breve pero intenso intercambio de palabras. Según Más Madrid, el político de Vox «amenazó» a Eduardo Fernández Rubiño y le «agredió» tirándole una botella de agua. Por el contrario, el protagonista de la acción aseguró que Fernández Rubiño le había «insultado» y que, durante la discusión, «se ha caído una botella y no le ha dado ni siquiera. Ha caído encima del escaño».
Para cuando el también diputado ultraderechista ofreció su versión, ya habían pedido su dimisión el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato; la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre ; e incluso el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que tachó de «inaceptable» el comportamiento de Ortega Smith. Luego se sumarían a esta demanda, entre otros, la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, y el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, por boca de Pilar Alegría.
«Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido», respondió mordaz el aludido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.