

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A Navarra Suma, coalición que agrupa a UPN, PP y Cs, no le agrada que los borradores del nuevo Estatuto vasco presentados por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE abran la puerta a una posible anexión de Euskadi y la comunidad foral. Una hipótesis que, cabe recordar, también recoge la Carta de Gernika actual, aprobada en 1979, y que pasaría porque la ciudadanía de ambos territorios diera el visto bueno. El portavoz adjunto de la formación conservadora en el Parlamento navarro, Carlos Pérez Nievas, instará el próximo jueves a la presidenta María Chivite a que tome medidas ante la «intromisión» del Parlamento de Euskadi en «los asuntos de Navarra».
Pérez Nievas lamenta en la pregunta que ha registrado en la Cámara navarra, y que trasladará a Chivite en el pleno de pasado mañana, que «todos» los textos para reformar el Estatuto «asumen la pertenencia de Navarra al territorio» vasco. Una situación que, a su juicio, se ve «agravada» por el acuerdo firmado por PSOE y PNV para facilitar la investidura de Pedro Sánchez hoy. Entre otros asuntos, porque el futuro gobierno se compromete con los nacionalistas a impulsar «las modificaciones necesarias para adecuar las estructuras del estado al reconocimiento de las identidades territoriales».
Para la coalición que lidera Javier Esparza, los socialistas han firmado un documento «que pretende encauzar el cambio de la estructura política y social de Navarra, anular su carácter diferenciado y disolverla en el País Vasco», por eso reclamarán a la presidenta Chivite que levante la voz. «Debería reaccionar de forma inmediata», exige Pérez Nievas, «autogobierno es que las decisiones sobre Navarra se tomen en Navarra y nadie tiene que venir desde el Parlamento de Vitoria, desde Sabin Etxea o desde Ferraz para decirnos cómo tenemos que ser».
La coalición viene criticando con dureza a PSOE y PNV desde que se conociera su pacto de investidura, ya que también incluye la transferencia del Tráfico al Ejecutivo navarro. Una operación que, reprochan los conservadores, ha pedido una formación que no gobierna la comunidad y que aspira a que «la Guardia Civil desaparezca» de Navarra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.