

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El modelo vasco de Prisiones apostará por las segundas oportunidades. Y si fuera necesario, por las terceras y cuartas. Es conocida la intención de la ... consejera de Justicia, la jeltzale Beatriz Artolazabal, de priorizar el régimen abierto y limitar el encarcelamiento a los casos más extremos, una vez se produzca la inminente transferencia de esta competencia a Euskadi.
Para impulsar este modelo que potencie la reinserción y el cumplimiento de las penas en semilibertad, el Gobierno vasco oficializó el miércoles el fichaje de Jaime Tapia, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Álava. Con el rango de viceconsejero, comandará la puesta en marcha de un proyecto propio de gestión en las tres cárceles vascas:Zaballa (unos 600 internos), Basauri (300) y Martutene (250).
Aunque la legislación penitenciaria actual ya contempla modalidades para rebajar el tiempo entre rejas, el modelo vasco abogará por intensificarlas e incluso ampliarlas. También buscará que, en casos concretos, el condenado repare parte del dolor causado y se entreviste con sus víctimas, como ya ha ocurrido con terroristas etarras y familiares de las personas a las que asesinaron. A cambio obtendrán beneficios penitenciarios, según han confirmado a ELCORREO fuentes judiciales.
Con el patrón de la llamada justicia restaurativa (buscar un punto común de entendimiento entre perjudicados y condenados), Tapia, destacan en su entorno, «siempre se ha destacado por su defensa de la reinserción». Su tesis como juez de Menores versó sobre la mediación. «En 1992 intercedió entre el Gobierno vasco y las diputaciones porque ninguno quería hacerse cargo de la competencia de menores. El consejero socialista Ramón Jáuregui le hizo caso, la asumió y hoy sigue vigente».
En la época precovid, Tapia era un asiduo de Zaballa, el penal más grande y moderno del País Vasco. Como miembro de la Pastoral Penitenciaria acudía casi semanalmente a la misa dominical. «Los internos le contaban sus problemas, él les aconsejaba y daba ánimos. Le veían como un apoyo, incluso algunos a los que había condenado a muchos años», ilustran medios judiciales.
El marcado perfil social del magistrado viene de lejos, de su adolescencia en el bilbaíno barrio de Rekalde carcomido por la heroína en los años 80. «Pocos lo saben pero formó parte de Salhaketa Bizkaia (colectivo en favor de los derechos de los presos)cuando cumplió 18 años», cuentan en su entorno. Ya de juez, vivió 12 años con escolta por aparecer en los papeles de ETA.
Otra de sus prioridades será la atención a los presos con trastornos psiquiátricos. Hace tiempo que los responsables penitenciarios se quejan del alto número de internos con problemas mentales. En el País Vasco, un 4% de la población reclusa padece esquizofrenia, psicosis o depresión. Un 40% sufre trastornos de conducta que «muchas veces son descubiertos en la cárcel». Y más del 70% consume tóxicos. Tapia siempre ha mantenido que los casos más graves vayan a centros médicos especializados como Basurto, Aita Menni y la clínica Álava. «Ese será otro caballo de batalla, apostar por la vía médica sin perder el control judicial».
Un tercer grado «más flexible» figurará «sin lugar a duda» entre sus peticiones, afirman en medios judiciales. «Ahora, a la mínima infracción se retira ese privilegio, lo que genera tensión en el interno. Aquí volvería a entrar la mediación».
alternativas a la cárcel
Y mirará extramuros. Hacia los palacios de Justicia, concretamente al de Vitoria. Peleará para que se active un juzgado de vigilancia penitenciaria. «No puede ser que la provincia con la cárcel más grande carezca de él». Ahora sólo hay uno, en Bilbao.
En definitiva, apostar por la resocialización, con menos gente encerrada y más en semilibertad, como siempre han defendido Juan Alberto Belloch (exministro socialista), Emilio Villalain (actual juez de lo Civil en la Audiencia de Álava), Joaquín Jiménez (favorable al acercamiento de los etarras presos) y José María Lidón (asesinado por ETA), todos ellos mentores de Tapia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.