![Mila Esker homenajeará este domingo al ertzaina que escoltaba a Zamarreño](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/03/media/cortadas/escolta1-kYTC-U160428417766spB-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Mila Esker homenajeará este domingo al ertzaina que escoltaba a Zamarreño](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/03/media/cortadas/escolta1-kYTC-U160428417766spB-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación de ertzainas Mila Esker (AEME) conmemorará este domingo, 9 de enero, su primer año de vida con un homenaje a uno de sus compañeros supervivientes de un atentado de ETA. El tributo estará dedicado a Juan María Quintana, el agente que escoltaba al ... concejal del PP de Errenteria Manuel Zamarreño cuando fue asesinado por ETA, el 25 de junio de 1998. Será la primera vez que recibe un reconocimiento de este tipo desde que resultó herido hace 23 años. La banda hizo estallar una motocicleta bomba al paso del edil popular en la calle Sorgintxulo, muy cerca de su casa. Zamarreño falleció en el acto. El artefacto también causó graves heridas al ertzaina Quintana que resultó incapacitado para el servicio por las secuelas físicas y psicológicas causadas por aquel atentado.
Como cada mañana, Zamarreño salía a comprar el pan junto a su escolta a un establecimiento que estaba a tan solo 50 metros de su casa. Manuel solía decir que había una distancia de 95 escaleras. El recorrido lo tenía controlado, pero ni él ni su escolta sabían que también ETA vigilaba esa salida diaria. Tras la explosión, Zamarreño quedó tendido en la calzada entre dos coches en medio de un charco de sangre, con la ropa arrancada y la barra de pan partida caída en el suelo. El ertzaina Quintana sufrió heridas de metralla y lesiones en un ojo.
Se trata del segundo homenaje de este tipo que realizará Mila Esker, después del reconocimiento que los miembros de la asociación dedicaron el 9 de enero de este año, en la base de Iurreta, a Jon Ruiz Sagarna, el ertzaina que sufrió graves quemaduras en todo el cuerpo después de que varios encapuchados lanzasen cócteles molotov dentro de la furgoneta que conducía el 24 de marzo de 1995, también en Errenteria. Mila Esker comenzó con ese tributo a Ruiz Sagarna su agenda de «desactivación del olvido, de reconocimiento y de agradecimiento» a los ertzainas asesinados o heridos en actos de servicio y a lo largo de este año ha llevado a cabo más de una docena de actos de memoria de sus compañeros y ha asistido también a numerosas iniciativas relacionadas con las víctimas del terrorismo.
El homenaje a Quintana, que acudirá acompañado por su mujer y su hija, tendrá lugar en el salón de actos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se encuentra en Vitoria y que Mila Esker ha reservado para la ocasión. El acto de memoria comenzará a las 10 de la mañana y contará también con la presencia de Naiara Zamarreño, hija del edil popular asesinado, que asistirá junto con su marido y sus hijos.
En el Memorial, Mila Esker acompañará a las dos familias en una visita guiada por el museo y les transmitirá «todo el cariño del colectivo de ertzainas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.