

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mikel Torres ha reivindicado este sábado al PSE-EE como «la izquierda útil». Un partido que «defiende los servicios públicos, la vivienda digna, la pluralidad ... y la libertad individual y colectiva», ha señalado. «Lo difícil es acordar y asumir responsabilidades, lo cómodo es quedarte en la oposición sólo para la crítica», ha afirmado el secretario general de los socialistas vizcaínos.
El PSE-EE de Bizkaia ha clausurado su décimo congreso. El también vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo seguirá al frente de una ejecutiva renovada que ha sido avalada por las bases con el 96% de los votos. Durante su intervención en el Palacio Euskalduna, Torres ha ensalzado el papel de su partido como garante de la «estabilidad institucional».
En un momento en el que «hay que enfrentarse a la existencia de fanatismos, populismos y extremismos bajo los que se esconden partidos de derecha y ultraderecha o nacionalistas xenófobos», el dirigente socialista ha llamado a «abanderar la lucha» en defensa de «las conquistas sociales y derechos básicos», algo que, a su juicio, «ya está haciendo Pedro Sánchez».
Torres ha echado la vista atrás para reivindicar las raíces de su formación. «Nacimos como respuesta a la revolución industrial del último cuarto del siglo XIX». «También fuimos una respuesta antagónica y de confrontación de la ideología nacionalista de Sabino Arana que representaba a la clase media bilbaína que veía en la llegada de la inmigración de la mano de obra un peligro para su pureza de sangre», ha subrayado el dirigente.
Después llegaron momentos «difíciles», como la Transición, «donde sufrimos cárcel, represión y clandestinidad». Luego, con la amenaza terrorista, «nos tocó vivir, pelear y resistir, pero ganamos, no nos quitaron la libertad a pesar de asesinar a nuestros compañeros, nos mantuvimos con la cabeza alta».
Sin embargo, los socialistas quieren mirar al futuro. En concreto, a 2027, cuando está previsto que se celebren las próximas elecciones forales y municipales. Su objetivo es mantener la trayectoria ascendente que en la última cita con las urnas, por ejemplo, llevó a los socialistas a la alcaldía de Vitoria y a ampliar su poder municipal en Bizkaia. «Somos un partido municipalista», ha resumido Torres.
«Es en los Ayuntamientos donde se hace la política cercana y conoces de primera mano las inquietudes y problemas de la ciudadanía», ha subrayado el vicelehendakari, que fue alcalde de Portugalete entre 2008 y 2024, cuando dio el salto al Gobierno vasco. «Quiero que sigamos decidiendo el futuro de los pueblos y ciudades de Bizkaia, eso es liderar el país», ha proclamado.
En el acto también han tomado la palabra Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi; Loli García, líder de CC OO, y Juan Romero, de las Juventudes socialistas. Arza ha reivindicado las «políticas progresistas» de los últimos años, como la revalorización de las pensiones, el incremento del salario mínimo o la reforma laboral. Y ha hecho un llamamiento a la patronal para negociar un SMI propio vasco «porque no puede vivir de espaldas a miles de trabajadores que lo pasan mal».
Por su parte, García ha abogado por «cubrir las necesidades de las mayorías sociales» para aportar «estabilidad» y «certeza». El secretario general del PSE, Eneko Andueza, que no ha podido acudir, ha enviado un mensaje grabado en el que ha definido a Torres como «la punta de lanza del socialismo vasco en el Gobierno de coalición».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.