Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pese a que los partidos vascos no se ponen de acuerdo en la declaración de una festividad feminista, la vicelehendakari Idoia Mendia está decidida a que esa fecha sea el 8 de marzo y que se celebre al menos en 2024. El Departamento de Trabajo ... y Empleo que lidera ya ha activado el proceso y lo ha incluido en el proyecto de decreto para fijar el calendario laboral del año que viene, recién remitido a los agentes concernidos: el Consejo de Relaciones Laborales -donde están la patronal y los sindicatos LAB, CC OO y UGT-, las tres diputaciones forales, Eudel, el Secretariado Interdiocesano y Emakunde. Todos ellos pueden presentar alegaciones en las próximas semanas.
La memoria explicativa del proyecto de decreto, a la que ha tenido acceso EL CORREO, argumenta que el 8-M es «un día de sensibilización y reivindicación hacia la construcción de una sociedad basada en la igualdad» y argumenta que declararlo festivo contribuiría a «sensibilizar sobre la división sexual del trabajo, basada en los roles de género establecidos que se consideran apropiados para cada sexo». «La sociedad vasca está mayoritariamente a favor de la igualdad e instan a sus instituciones públicas a romper con la estructura de predominio del hombre sobre la mujer», agrega.
Para defender el arraigo de esta efeméride en Euskadi, la memoria -firmada por el director de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Lapuente- alude a «la respuesta social» que suscitó la convocatoria de huelga de los movimientos feministas en 2018. «En los últimos años, las movilizaciones sociales durante el 8 de marzo se han generalizado y han contado con una mayoritaria participación ciudadana», recuerda. Las eventuales alegaciones se incorporarán al expediente del proyecto, que se remitirá a la Oficina de Control Económico y se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, un paso que se prevé dar entre abril y mayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.