Iñigo Urkullu, durante el discurso. ignacio pérez

Urkullu: «Quienes ampararon el terrorismo deben hacer una autocrítica sincera»

El lehendakari rechaza «hacer borrón y cuenta nueva» y pide «un futuro asentado en la verdad»

ÍÑIGO FERNÁNDEZ DE LUCIO

Domingo, 10 de julio 2022

El lehendakari, Iñigo Urkullu, exigió este domingo «una reflexión valiente y una autocrítica sincera» a quienes «ejercieron y ampararon la violencia terrorista», que fue «una injusticia ética, política y democrática». Un mensaje dirigido a la izquierda abertzale, a quien ha interpelado en términos parecidos en anteriores ocasiones. El sábado, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras una semana de reproches cruzados con Sortu, también recriminó que «aún no hayan pedido perdón» por el asesinato de Miguel Ángel Blanco ni por el resto de crímenes de ETA.

Publicidad

«Hoy, por un lado, miramos al pasado, al sufrimiento padecido; y también al futuro, con esperanza. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco nos conmocionó, nos golpeó, nos interpeló», enumeró.

Durante su intervención, el lehendakari subrayó que la banda terrorista «no fue una consecuencia inevitable de un conflicto político», sino una decisión «voluntaria y consciente para imponer sus tesis a través de la violencia». Y apeló a la construcción de «un futuro con memoria». Desde esa perspectiva, subrayó que, tras la derrota de ETA y su disolución definitiva en 2018, «se abrió una nueva etapa de libertad», pero «no debemos, ni queremos, hacer borrón y cuenta nueva, como si nada hubiera ocurrido».

El dirigente nacionalista abogó por construir «un futuro asentado en la verdad, una verdad clarificadora, sanadora, transformadora y reconciliadora». «Se lo debemos a las víctimas y a las nuevas generaciones, a nuestro compromiso con la sociedad», señaló.

Las claves | Asesinato de Blanco

«Nos conmocionó, nos golpeó, nos interpeló»

Legado

«Una Euskadi en paz, cimentada en valores éticos, es el mejor homenaje que podemos tributar»

Urkullu esbozó un discurso breve, de apenas cuatro minutos de duración, haciendo un llamamiento a construir una convivencia cimentada «sobre la deslegitimación radical de toda expresión de violencia, el respeto, el diálogo y el pluralismo político, la defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos». También quiso recordar la memoria de Sotero Maza, la primera víctima de ETA oriunda de Ermua, y, por extensión, la de todas las víctimas del terrorismo.

«Una Euskadi en paz, construida sobre principios y valores éticos y democráticos, que construye la memoria sobre la convivencia con memoria». «Este legado», zanjó Urkullu, «es el mejor homenaje que podemos tributar hoy a Sotero y a Miguel Ángel».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad