«La única deslealtad constitucional que lleva acreditada durante más de 1.800 días es la del PP oponiéndose de forma improcedente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)». Con estas palabras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este ... jueves la ley de partidos vigente frente a la enmienda a la totalidad que presentó ayer el PP a la ley de amnistía, en la que ha propuesto tipificar en el Código Penal como deslealtad constitucional las declaraciones de independencia y los referéndums ilegales y disolver a los partidos políticos que incurran en esos delitos.
Publicidad
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de balance de la siniestralidad vial en 2023, el ministro se ha referido también a la concentración que tuvo lugar en Nochevieja delante de la sede nacional del PSOE y que investiga la Policía. Grande-Marlaska ha calificado este acto de «bochornoso» para la democracia y ha llamado a condenarlo «sin matices», en una clara referencia al PP. «No valen condenas tibias o sin matices», ha recalcado.
Según ha explicado, la investigación está siendo coordinada por la Fiscalía de Sala de delitos de odio y será esa institución la que determinará si pueden tener relevancia penal. Como ministro ha evitado pronunciarse, aunque a su juicio estos hechos son «absolutamente rechazables» y que «llaman a la violencia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.