

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
susana escribano
Viernes, 27 de mayo 2022, 01:35
La Junta de Castilla y León reaccionó ayer a la polémica del «le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una ... persona como todas las demás» con la que el vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox, respondió a Noelia Frutos, procuradora del PSOE con una discapacidad física. Eso ocurrió la tarde del martes. En la mañana de ayer, 40 horas después de un incidente que desató todo tipo de reacciones a nivel nacional, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, del PP, pidió disculpas por las palabras pronunciadas por su vicepresidente en las Cortes.
Durante ese periodo de tiempo el dirigente de Vox llegó a acusar a los socialistas de montar un circo tergiversando unas palabras que se habían descontextualizado y se reafirmó en que no había faltado al respeto a la parlamentaria de la oposición. «Respecto a las palabras del vicepresidente, lo mejor es que le pregunte al vicepresidente Gallardo», había mantenido Mañueco ante las preguntas de los medios. Ayer, sin embargo, sí quiso aclarar, como presidente de Castilla y León, que «si alguna persona o alguna entidad, del tipo que sea, se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León, yo le pido respeto y le pido también disculpas y perdón». «Esta es una tierra de respeto y tolerancia», manifestó.
El presidente castellanoleonés viró por tanto respecto de la posición que él, los consejeros del PP en la Junta y el grupo parlamentario, todos testigos directos del debate entre el dirigente de Vox y la procuradora del PSOE, mantuvieron al día siguiente de la sesión de control. Lo hizo después de que otros dirigentes populares como el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, calificaran de «sorprendentes» las palabras de García-Gallardo.
Frutos, por su parte, lamentó tras el pleno de las Cortes, al final de la mañana del miércoles, que ningún miembro de la Junta ni del grupo parlamentario popular se hubiera dirigido a ella tras la respuesta del vicepresidente, que cerraba debate y no daba pie a réplica alguna. Un momento que vivió como algo «brutal y muy desagradable», definió la procuradora de la oposición.
El vicepresidente de la Junta recibió numerosas muestras de apoyo de dirigentes de Vox. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, fue contundente en su respaldo y muy crítico con el tratamiento informativo: «Está bastante claro que la trató con el máximo respeto, no así la procuradora a él».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.