Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
david guadilla
Bilbao
Jueves, 30 de enero 2020, 11:44
Maixabel Lasa, exdirectora del Gobierno vasco para la Atención de las Víctimas del Terrorismo y viuda de Juan Maria Jauregui, exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui asesinado por ETA en 2000, se ha dado de baja del PSE-EE después de que los socialistas ... le comunicaran que le habían abierto un «expediente de expulsión provisional» por haber apoyado a Txema Urkijo como candidato de Más País en las elecciones del 10-N.
Lasa y Urkijo trabajaron de forma conjunta durante varios años, tanto durante el mandato de Juan José Ibarretxe como de Patxi López. Cuando Urkijo optó por ser el cabeza de lista de la formación de Íñigo Errejón, Lasa le dio su apoyo. En un acto celebrado en Bilbao días antes de los comicios de noviembre, la exdirectora de víctimas alabó la capacidad de alcanzar acuerdos que tiene Urkijo y lamentó que como ella es guipuzcoana -nació en Tolosa- no podría votar a su excompañero. Más País solo se presentó en Bizkaia y finalmente no logró ningún escaño.
Aquel respaldo generó un cierto malestar en parte del PSE. De hecho, la denuncia que ha desembocado en la apertura del expediente proviene de un grupo de militantes de Beasain. Los estatutos federales del PSOE establecen que uno de los motivos para la pérdida de la condición de afiliado es "la realización de actos de comunicación política, propaganda o petición de voto públicamente, a través de cualquier forma o ámbito difusión, para otras formaciones políticas cuando el PSOE concurra al mismo proceso electoral o que entren en contradicción con los intereses electorales del PSOE".
La exdirectora de víctimas no participaba de forma activa en la vida del PSE ni contaba con ningún cargo orgánico ni público vinculado con el partido. Pero su figura sigue teniendo un importante peso simbólico. Aun así, el expediente llegó a Ferraz y este pasado lunes Lasa recibió un burofax en el que se le comunicaba de forma oficial que se había cerrado el expediente para su expulsión temporal. En este contexto, la exdirectora de víctimas ha optado por adelantarse y darse de baja y finalizar su etapa como militante socialista.
Lasa ha denunciado la «frialdad» con la que le han comunicado la apertura de este expediente y ha asegurado que, aunque ahora se diera una posibilidad de reconducir la situación no daría marcha atrás. «Esto para mí ha sido un jarro de agua fría, no tengo edad para estas tonterías», ha afirmado. La exdirectora de víctimas ha añadio que le queda «una sensación de pena» por lo ocurrido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.