Salvo sorpresa mayúscula, Imanol Pradales será investido lehendakari a lo largo de la semana del 17 de junio –presumiblemente, el jueves 20– y jurará o prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika el sábado 22. Es el calendario que maneja la presidenta ... del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, cuya decisión definitiva dará a conocer el próximo jueves, tras completar el trámite del régimen de incompatibilidades de los nuevos diputados. De esta manera, el nuevo Gobierno vasco, en el que se espera una profunda renovación de caras entre sus miembros, podrá estar en marcha nada más comenzar el verano.
Publicidad
El cronograma planteado por Tejeria, reelegida en el cargo este pasado martes por cuarto mandato consecutivo, encaja con las previsiones que habían avanzado PNV y PSE-EE. Los dos partidos auguran que podrán cerrar su acuerdo de gobierno justo después de las elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio. En la siguiente semana, la que arranca el día 10, se podría producir la firma del documento definitivo entre sus respectivos líderes, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, y también el candidato a lehendakari, el propio Pradales.
Para la semana del 17 quedaría la parte más protocolaria. Primero se celebrará la sesión de investidura en el hemiciclo de Vitoria, en la que el aspirante será elegido en primera ronda al sumar jeltzales y socialistas 39 de los 75 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. El sistema de elección no es como en el Congreso, donde acude un único aspirante y se puede votar 'sí', 'no' o abstenerse. En el caso vasco, se pueden presentar otros candidatos a la misma votación y resulta escogido el que más apoyos coseche, sin opción de posicionarse en contra. Pello Otxandiano, de EH Bildu, aún no ha despejado la incógnita de si lo hará.
Siguiendo los precedentes, ese pleno se podría llevar a cabo el jueves 20 de junio, ya que suele celebrarse dos días antes del acto de posesión en Gernika. La Casa de Juntas se abriría el sábado 22 para albergar el evento más solemne de todo este proceso, en el que Pradales jurará o prometerá su cargo ante el Árbol de Gernika y recibirá la makila de manos de Iñigo Urkullu, el lehendakari saliente. Habitualmente se espera a que finalice dicho acto para comunicar públicamente la estructura del nuevo Ejecutivo, con el nombre de los consejeros correspondientes.
Publicidad
Con este calendario, el Gobierno vasco de la decimotercera legislatura entraría en funcionamiento el martes 25 de junio con el traspaso de carteras, la toma de posesión de los nuevos titulares de los departamentos en Ajuria Enea y la celebración del primer Consejo de Gobierno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.