Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. A.
Sábado, 6 de mayo 2023, 17:37
La Junta de Andalucía ha dado carpetazo a la polémica por las vallas colocadas por EH Bildu este viernes en los aledaños del estadio de La Cartuja de Sevilla en apoyo a Osasuna por la final de la Copa del Rey. La Junta, a petición ... del Ayuntamiento de Sevilla, ha censurado los carteles, eliminando cualquier referencia a EH Bildu y también la Ikurriña y la bandera de Navarra que figuraban en los mismos.
La polémica política prendió en la tarde después de que el Ayuntamiento de la ciudad andaluza se diera cuenta de que EH Bildu había contratado varias vallas de publicidad cerca del estadio de La Cartuja para dar ánimos a Osasuna. 'Aupa Osasuna' se lee en los carteles de gran tamaño firmados por el propio partido, que en sus redes publicó ayer el proceso de colocación de los mismo con un guiño a la ciudad: «Sevilla tiene un color especial», publicaba el perfil de la coalición abertzale.
Los carteles tienen mensajes como '¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu'o 'Somos un equipo', y estaban acompañados con la firma del partido, la Ikurriña y la bandera de Navarra. A media mañana de este sábado, los carteles han sido retocados por orden de la Junta de Andalucía dejando solo el mensaje de ánimo al equipo rojillo.
El Ayuntamiento de Sevilla exigió a la Junta de Andalucía que interviniera «de forma inmediata» para ordenar la retirada de la valla del partido, colocada «en suelos de la administración autonómica» aledaños al estadio de La Cartuja con motivo del partido de la final de la Copa del Rey, que enfrenta este sábado por la noche al Real Madrid y a Osasuna.
El consistorio sevillano indicó que esta valla publicitaria contraviene la ley electoral que prohíbe expresamente este tipo de publicidad de partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral. «Se trata de una valla instalada de forma irregular sin que exista constancia de que haya sido aceptada esta contratación publicitaria», apuntó la nota informativa remitida por el Ayuntamiento.
Como era de esperar, en redes la colocación de los carteles ha generado debate, con favorables a los mismos y un nutrido grupo de detractores, que consideran una provocación esas vallas y sus mensajes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.